29 de abril: Día Internacional de la Danza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró hoy desde su cuenta oficial de twitter el Día Internacional de la Danza, decretado por la Unesco en 1982.

El Jefe de estado aprovechó la ocasión para felicitar a “todos los hombre y mujeres de la Patria que se dedican a este arte”.

Tal como lo señala Maduro en el mismo tuit este día se celebra en homenaje al natalicio del coreógrafo francés y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre.

Noverre nació en 1727 en París, donde inició sus estudios de danza bajo la tutela del destacado bailarín de ballet Louis Dupré. En su carrera planteó que la danza es un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas.

LA DANZA EN VENEZUELA

Venezuela ha sido cuna de talentos artísticos, la danza clásica no ha sido la excepción y una de las escuelas reconocidas en el país que representa esta expresión artística es “Ballet Teresa Carreño», en el cual se seleccionan bailarinas y bailarines profesionales.

El Ballet Teresa Carreño es uno de los cuerpos estables que se encuentran en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, junto al Coro de Ópera Teresa Carreño.

Este cuerpo de baile nació en el año 1979 y debutó en 1980, desde ese entonces ha sido laureado y aclamado por el público hasta el presente con representaciones como El Cascanueces, Guaraira Repano, Amor Brujo, Lago de los Cisnes, Giselle, La Valse, Carmen, Cuadros de una Exposición, entre otras.

Está integrado por un grupo de bailarines, formados en distintas partes del país y capaces de interpretar cualquiera de las piezas, tanto clásicas como neoclásicas, que integran el repertorio.

T/ CO
F/ Archivo