A fin de garantizar el derecho a la salud|3.000 personas reciben tratamiento gratuito en farmacia del IVSS en Mérida

Cerca de 3.000 pacientes reciben tratamiento gratuito para enfermedades denominadas como catastróficas en la farmacia de alto costo del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Mérida, región occidental de Venezuela.

Este servicio dispuesto por el Estado venezolano para garantizar el derecho a la salud y una mejor calidad de vida para los trabajadores y la colectividad en general, está ubicado en el hospital tipo II Tulio Carnevali Salvatierra, en la avenida Las Américas de la capital merideña.

El profesional de la Física, Francisco Alvarado, fue entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en esta farmacia de alto costo, donde recibió el tratamiento requerido por su progenitor, un trabajador jubilado de la Contraloría del estado Mérida y atendido por el IVSS.

«De no ser por el seguro social, sería imposible costear estas medicinas. Una sola, cuesta 10 mil bolívares y él requiere 3 o 4 dosis al mes. Además recibimos la quimioterapia de manera completamente gratuita», explicó.

El director del centro asistencial adscrito al IVSS, Ramón Nieves, ofreció este martes un balance de la gestión para atender un promedio de 160 pacientes diarios, desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

«La farmacia de alto costo es un logro de la Revolución, allí se suministran medicamentos de muy alto costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas como los diversos tipos de cáncer, la insuficiencia renal y la parálisis. Atendemos más de 2.000 personas y nos acercamos a las 3.000», detalló.

Especificó que los recursos asignados mensualmente a una farmacia de alto costo, ascienden al estimado de 7 millones de bolívares, monto que refleja el carácter prioritario que tiene la salud del pueblo en las políticas sociales del Gobierno Bolivariano.

Destacó que los medicamentos oncológicos y los tratamientos para osteoporosis e insuficiencia renal, tienen la más alta demanda en esta farmacia.

«El Seguro Social garantiza la entrega de esos medicamentos en la unidad oncológica del Hospital Universitario y a través de la farmacia de alto costo», resaltó.

Las denominadas enfermedades catastróficas alteran radicalmente la manera de vida de los pacientes y de sus familiares, su desempeño social y laboral, ameritando tratamientos paliativos que exceden la capacidad económica promedio.

El IVSS cuenta con farmacias de alto costo en 20 entidades del territorio nacional, servicio que garantiza el derecho a la salud y brinda mejor calidad de vida al pueblo.

T/ AVN