Informó Ricardo Menéndez|30% de los colombianos en el país han migrado durante los últimos 10 años

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ofreció este miércoles un balance sobre el Registro para la restitución de Derechos Sociales y Económicos en la Frontera el cual se lleva a cabo desde la semana pasada en las zonas donde ha sido decretado Estado de Excepción por el Ejecutivo nacional.

“Hemos estado desplegado con una visión integral desde el punto de vista de la defensa y la restitución de los derechos sociales y económicos en la frontera y hoy estamos dando visión de lo que seria el registro único de infraestructura y población que se viene dando en la zona fronteriza”, dijo en rueda de prensa desde San Antonio del Táchira.

Expuso que según los datos recabados a través del censo, 21% de los habitantes de la frontera son de nacionalidad colombiana. Aseguró que del total de inmigrantes neogranadinos en Venezuela, 30% de ellos han ingresado al país en los últimos 10 años.

«Aquí estamos hablando de un pueblo pobre movido por las necesidades», añadió el funcionario, quien también explicó que en Venezuela éstas personas se han beneficiado de los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano.

Por otra parte, dijo que se ha hecho el levantamiento de un 98% «de todo lo que es el equipamiento de inmuebles vinculados al comercio e industrias en esta zona y estamos arrancando el mismo día de hoy el levantamiento en San Antonio, estamos hablando de un total de 96 mil inmuebles a los que les estamos haciendo levantamiento».

Resaltó que es la primera vez en el país que se efectúa esta actividad de manera simultánea «desde el punto de vista del censo agrícola y el censo económico y el levantamiento del censo de población y vivienda, es una actividad inédita pero lo mas importante es que nos va a llevar a obtener un registro”, explicó Menéndez.

Informó que este jueves 10, arrancará el censo de población y vivienda.

Para concluir, destacó que el mencionado Registro permitirá a varios organismos del Estado venezolano como Saime y Sundde, trabajar sobre una misma base de datos. «Eso va a permitir instalar esta nueva lógica de la que estamos hablando. Estamos aplicando un proceso riguroso sumamente científico que se realiza en campo», puntualizó.

T/Jessica Medina V.