En abril|30 haitianos perdieron la vida a causa del cólera

Al menos 30 personas murieron por cólera en el centro de Haití durante el mes de abril, mientras en el resto del país se registraron cada día alrededor de 150 contagios, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con el coordinador nacional de lucha contra esa enfermedad, Donald François, aunque no se descarta un número más elevado de víctimas, el mayor número de decesos tuvo lugar en el departamento Central, principalmente en las localidades de Rhodé, Rincon, Los Palma, Abricot, Abriot-Decide, Bouhouc y Laby.

Solo en Croix des Bouquets, ubicado en la misma región, se registraron en un día 75 contagiados y un muerto, dijo en entrevista con la agencia local Alterpresse.

Los nuevos casos coinciden con las lluvias que afectan Haití desde la pasada semana y provocaron al menos 10 muertos, 10 mil desplazados, inundaciones y daños en los sembrados y las viviendas.

Además, decenas de letrinas y fosas vierten en varios barrios de Puerto Príncipe como consecuencia de las precipitaciones.

Según François, no existen reportes de caso en los lugares donde el Ministerio de Salud inició hace dos semanas la campaña de vacunación contra la enfermedad, en la que unos 100 mil voluntarios recibirán dos dosis orales del medicamento.

Más de siete mil personas murieron de cólera aquí durante 2011 y otras 520 mil, más de cinco por ciento de la población, lo contrajeron en igual período, aunque la epidemia estaba contenida desde inicios de este año.

Cálculos de la Organización Panamericana de la Salud estiman que unos 200 mil haitianos pueden contagiarse este año.

Una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas