30-J: El día que el pueblo patriota venció democráticamente el odio

El toque de la Diana, cantos revolucionarios y cohetazos anunciaron el inicia de la jornada electorales

En Guárico las lluvias no fueron obstáculo para que los ciudadanos acudieran al llamado a elegir a la ANC realizado por el presidente Nicolás Maduro, mientras en Táchira la gente salió a votar sin miedo, por la paz de Venezuela, por las misiones, grandes misiones y por el bien de la patria

________________________________________________________________

Al toque de la diana, cantos revolucionarios y cohetazos la militancia revolucionaria comenzó en todo el país la movilización electoral este domingo 30 de julio para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En la plaza Catia de la parroquia Sucre se dio inicio a la jornada en Caracas, donde el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, aseguró que el pueblo por la vía de los demócratas vencería al odio y la guarimba opositora.

En Guárico la lluvia no detuvo a los electores

“Hoy el pueblo vence las sombras, vence el odio; hoy el pueblo vence las sombras, vence el odio; hoy el pueblo vence la guarimba; hoy el pueblo vence la arrogancia de los Estados Unidos”, sentenció Bernal, uno de los jefes del Comando de Campaña Zamora 200.

Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, en esta misma populosa parroquia resaltó los valores patrioticos que caracterizan al pueblo venezolano en este momento histórico para la nación y que acató el llamado de salir a votar de manera masiva para reafirmar la paz en el país.

«Llegó el lindo amanecer esperado por todos los patriotas venezolanos, dignos herederos de la glorias de Bolívar, aquí estamos precisamente apoyando la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros «, dijo.

ANZOÁTEGUI, TRUJILLO Y MIRANDA AL TOQUE DE DIANA

Con el toque de diana, y en defensa de la paz, el Poder Popular organizado de los estados Anzoátegui, Trujillo y Miranda se hizo presente en los centros de votación.

En Anzoátegui se concentró este domingo en la plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona para participar activamente en el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Alegría y unidad se demostró en este espacio recreativo e insigne de la entidad oriental, donde el pueblo revolucionario cantó, bailó y emitió consignas de paz.

Mientras que en el estado Miranda, también con el tradicional toque de diana, en la subregión de los Altos Mirandinos, en el centro-norte del país, empezó la fiesta electoral para escoger a los representantes sectoriales y territoriales de la ANC.

Pobladores de las diversas localidades del estado Trujillo, en la región andina venezolana, atendieron masivamente la convocatoria a participar en el proceso electoral que se desarrolla este domingo en el país, en el cual se elegirá a 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

TÁCHIRA RESTEADA CON LA PAZ

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronteriza con Colombia, la fiesta electoral comenzó desde tempranas horas en los centros de votación, donde se hubo largas colas para ejercer el derecho al sufragio.

En la Escuela Bolivariana Bustamante, uno de los 685 centros electorales dispuestos por el Centro Nacional Electoral (CNE) en esta localidad, Jaime Hernández, coordinador de UBCH, destacó que pese a las dificultades que se han presentado en el sector, “los que quieren la paz salieron a ejercer el derecho al voto”.

“La gente salió a votar sin miedo, por la paz de Venezuela, por las misiones, grandes misiones y por el bien de la patria”, señaló Hernández. Por su parte, Yolanda Rendón, perteneciente al sector estudiantil, indicó que una vez más el pueblo venezolano está demostrando qué son la paz y la alegría. “No queremos más violencia, aquí está el pueblo demostrando que lo que queremos es paz. Que triunfe la paz, hoy 30 de julio”.

La fiesta electoral comenzó desde tempranas horas en los centros de votación

SE OYÓ LA DIANA EN CARABOBO

A partir de las 5 de la mañana la diana de Carabobo retumbó en los puntos rojos instalados en los alrededores de los centros electorales de los 14 municipios carabobeños, a propósito de la jornada democrática por la Asamblea Nacional Constituyente.

En la Unidad Educativa Francisco Espejo, al sur de Valencia, la fuerza chavista 4×4 se activó desde temprano para la organización, movilización y defensa del voto.

El candidato territorial por el municipio Valencia Juan Carlos Otaiza estuvo en el sitio junto al Poder Popular organizado, que manifestó su entusiasmo por participar en esta jornada histórica, democrática, por la paz de Venezuela.

EN ARAGUA SE PRENDIÓ LA FIESTA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua catalogó de exitoso el desarrollo de la jornada de elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Tras un recorrido por varios centros realizado en horas de la tarde, Neyra López, directora del CNE en la entidad, recalcó que el evento comicial se ha realizado de forma cívica y con tranquilidad.

López resaltó que se hay una alta afluencia de votantes en los centros electorales y que solo se presentaron algunos inconvenientes en el eje sur del estado debido a las fuertes lluvias, que impidieron que los operadores y algunos miembros de mesa asistieran a los centros de votación y esto retrasó un poco el proceso.

«Estamos viendo muchas personas que están ejerciendo su voto, con mucha alegría, es importante recordar a las personas que pueden votar en cualquier centro de votación, siempre y cuando sea de su municipio y que por algún hecho se les impida llegar a su centro», enfatizó.

YARACUY ABARROTÓ SUS CENTROS DE VOTACIÓN

La maquinaria electoral 4×4 que las fuerzas revolucionarias implementaron este domingo para garantizar el voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reforzaron la participación popular en el estado Yaracuy, en donde hubo una masiva asistencia de electores en los 487 centros de votación de la entidad.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, destacó que el plan de movilización se planificó en función de que movilizar a los electores distintas horas del día y evitar así congestionamiento: la primera oleada, a partir de las siete de la mañana, la segunda, a partir de la una de la tarde y la última, desde las cuatro de la tarde hasta el cierre de las mesas.

CAMPESINADO SALIÓ DESDE TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS

Con una masiva participación, el sector campesino dijo presente en las elecciones de la ANC, para atender la convocatoria hecha por el mandatario nacional Nicolás Maduro, convencido de la necesidad de la propuesta revolucionaria para alcanzar en la paz.

El dirigente nacional campesino Braulio Álvarez afirmó: «Somos un ejército de más de 700.000 campesinos comprometidos con la patria, con el proceso constituyente y con la paz, que hoy salimos a ratificar nuestro compromiso revolucionario. Vamos a una nueva etapa, con más fuerza y con una ANC que va a impulsar los cambios que requiere el país para alcanzar la paz y avanzar en revolución».

El dirigente campesino puntualizó que el pueblo ha reaccionado a favor del proceso constituyente y por ello ha salido desde los rincones más lejanos para llegar hasta su centro de votación.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia-Cortesía Twitter
Caracas

En Táchira cruzaron el río Torbes ante el cerco de grupos terroristas

Ante el cerco impuesto por grupos terroristas de oposición para impedir el derecho al sufragio de los tachirenses, los habitantes del municipio Cárdenas decidieron ubicar rutas alternativas y cruzar el río Torbes para participar en la fiesta electoral de la Asamblea Nacional Constituyente.

Walter Becerra, habitante de la parroquia Amenodoro Rangel Lamus del municipio Cárdenas, narró la travesía que hizo junto a sus vecinos para llegar al centro de votación nucleado Coliseo Perla del Torbes.

“Nos trancaron la vía con barricadas, nos amenazaron, y por eso mujeres, hombres, niños y abuelos decidimos caminar bajo la lluvia para manifestar nuestro apoyo a la paz, nos organizamos por grupos y nos abrimos paso por un camino que no conocíamos”, señaló Becerra.

Igualmente Becerra precisó: “Pasamos algunos puentes colgantes, atravesamos potreros y partes llenas de fango para llegar a las orillas del río Torbes, incluso a riesgo por el aumento del caudal, pero no nos importó porque queremos participar, hoy es un día para demostrar la vocación democrática de la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Hizo un llamado a quienes no han podido ejercer su derecho: “Si nosotros pudimos hacerlo, a pesar del paso a riesgo que implica cruzar el río Torbes y la odisea que vivimos, no lo duden, salgan por todos los medios posibles a decirle no al odio, no a la violencia y decirle sí a la paz, sí al desarrollo y al trabajo”.

Finalmente destacó: “Hoy estamos dando una lección de una profunda cultura democrática, pero, sobre todo, una clase magistral de resistencia, porque cuando el pueblo quiere, puede, y nada nos impedirá llegar a los centros electorales”.

T/ Redacción CO
F/ Twitter
Caracas

Fui a votar y les tengo un cuento

Mérida amaneció sitiada de punta a punta, luego de más de cinco días de duras barricadas, malandros guarimberos desatados y dictadura de miedo. Las calles estaban desiertas.

Salí de casa casi a hurtadillas. Se supone que nadie debería salir de casa y todo el que lo haga está bajo sospecha. Las calles parecían de Afganistán. Durante la noche los cuerpos de seguridad tuvieron que medirse con los violentos para poder despejar algunas vías y garantizar cierta movilidad. Tocó caminar.

Mi habitual centro electoral es un lugar imposible hoy, pues queda en Las Américas. Así que fui a otro de contingencia. Fui a votar en el Godoy. Al llegar la sorpresa fue de mucha gente en el sitio.

Las historias de la cola eran muchas. Una señora de más o menos 60 años me contó que caminó desde El Carrizal hasta el Godoy. Hay que vivir en Mérida para tener idea de esa distancia caminando en subida. Me impresionó. También supe el caso de una mujer que logró salir de Ejido, caminando, todo por el infortunio de una joven herida; tuvo que auxiliarla rumbo al hospital.

Mucho entusiasmo en el centro electoral. Mucha alegría como afrenta al miedo y al terror.

Las solitarias horas de la mañana lluviosa se despejaron. Salió el sol. Los alrededores del Godoy se volvieron un va y viene de gente a pie, como hormiguitas.

Aparecieron primero las motos. Luego los carros. Llevando y trayendo gente. También comenzaron a aparecer los camiones, full de gente como un camión de evangélicos un domingo. La atmósfera cambió dramáticamente.

Viejitos, discapacitados, jóvenes llegaron, venían de zonas sitiadas, felices por ir a votar. Llevaban la dulzura en sus sonrisas.

Conocí a un viejo cojonudo que llego al centro electoral armado y dejo la pistola afuera escondida en un matorral. Me lo confesó un poco apenado. Pero dijo que lo hizo para batirse a plomo con los guarimberos de su urbanización, que lo habían amenazado con no dejarlo salir o matarlo, allá en la Humboldt. Cruzó la barricada a pie engatillado con ambas manos en los bolsillos. Los que estaban en la barricada apenas lo miraron. El viejo dijo que estaba harto de los fascistas y de vivir en la dictadura de un puñado de sus vecinos psicóticos. Dijo que en su vida jamás había vivido lo que ha vivido gracias a la MUD y su violencia política. Dijo que la MUD armó su show electoral y nadie les impidió votar. Que el no se iba a dejar joder.

Pocas veces uno se encuentra tanta ternura, firmeza y fiereza. El chavismo es una fuerza identitaria muy arrecha. Me siento afortunado.

T/ Cortesía Franco Vielma
Mérida