La actividad sirve para recordar que un día antes se cumplen 34 años de su detención|El 30 de mayo varios montañeros caminarán por la libertad de Oscar López Rivera

El sábado 30 de este mes, más de 50 personas harán un cruzada por el Parque Waraira Repano para pedir en una caminata la liberación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien el viernes 29 cumplirá 34 años privado de libertad en una cárcel de los Estados Unidos.

El grupo montañero Cúspides del Alba, se mantiene en pie de lucha por demostrarle al país y al mundo que “vale la pena pelear por la libertad de Oscar, quien fue metido a la cárcel de maneja injusta”, dijo Roso Grimau, organizador de la actividad.

De acuerdo a Grimau, la invitación es extensiva para todos los amantes de la actividad física que les guste escalar la montaña para que se sumen en un día especial, ya que no solo será en Caracas que se pedirá la liberación López.

“En Puerto Rico habrá una caminata de 34 kilómteros y lo mismno harán en otras 34 ciudades del mundo. Esto ha sido una lucha por muchos años, porque Oscar es una víctima de una sentencia sin pruebas”, agregó Grimau.

FUERZAS

López Rivera nació en Puerto Rico y fue integrante del ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, pero luego defendió los intereses de Puerto Rico en su combate por independizarse de la nación norteamericana.

En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), pero en 1981 fue capturado por las autoridades estadounidenses por supuesta conspiración.

Desde ese instante, hasta la fecha, López Rivera va a cumplir 34 años encarcelado y 72 de edad.

La lucha de sus compañeros de ideales se mantiene en pro de una medida que le otorgue la libertad, parecida a la que en 1999 pudo tener cerca cuando el presidente Bill Clinton propuso la disminución de su pena por la no participación en actividades en contra de EE UU. López Rivera se opuso y no firmó.

“Haremos un esfuerzo como lo hicimos cuando luchamos por los cinco hérores cubanos. La libertad de ellos se logró, ahora vamos por la de Oscar”, destacó Grimau.

T/Alex Carmona
F/Cortesía Getty Images