La obra describe la relación entre la institución europea y su par criolla|’300 años de la Real Academia Española’ se presentó este lunes en la Feria de la Lectura Chacao 2015

En el Festival de la Lectura Chacao 2015 la Academia Venezolana de la Lengua presentó este domingo el libro 300 años de la Real Academia Española, homenaje de la Academia Venezolana de la Lengua. Se trata de una compilación de ensayos, estudios y textos de diversa naturaleza, escritos por académicos venezolanos desde el siglo XIX hasta el presente, que, en su conjunto “permiten seguir un recorrido de la relación entre la academia venezolana y la academia española”, explicó en el evento el presidente de la institución venezolana, Francisco Javier Pérez.

No se trata, advirtió Pérez, de “una loa tonta a la academia española”. Por el contrario, es un libro que describe una “visión inteligente” de la academia venezolana y, “por supuesto, de nuestros académicos de todos los tiempos, sobre lo que ha significado y ha sido, desde esa percepción colectiva, la Real Academia de la Lengua Española”.

RELACIÓN DE IGUALDAD

Pérez expresó que, “a diferencia de lo que la gente repite sin saber: que como somos una academia hija de aquella, por lo tato la nuestra es sumisa con y obediente a”, en esta obra colectiva se trasluce una paridad e igualdad, con diferencias, disonancias entre ambas instituciones hermanas que han tenido una relación, a su juicio, muy fructífera.

“En lineas generales el lector que enfrente estos trabajos podrá entender que se trata de una relación fortalecida, que no ha tenido divorcios, pero sí desacuerdos que han sido siempre bien llevados sobre la base del sentido común y la buena fe”, apuntó el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

FOCO EN LA PANHISPANIDAD

Francisco Javier Pérez recalcó que el recorrido que se ofrece en el libro aterriza en el presente, cuando los miembros activos de la Academia Venezolana exponen sus visiones sobre lo que está ocurriendo actualmente: “Quizás uno de los temas más importantes sea la panhispanidad, un concepto que tiene ya varias décadas de haberse formulado e insiste en la necesidad de que toda la evaluación que hace de la lengua española no sea una evaluación fraccionada o regionalizada, sino que siga una suerte de fuerza común”.

Finalmente Francisco Javier Pérez señaló la inclusión de un estudio sobre la percepción sobre la academia española que tienen los estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes en su mayoría la perciben como una página web para consultas.

Sobre este trabajo, el presidente de la academia venezolana concluyó que “ofrece una visión interesante” que demuestra, por una parte, la penetración de los medios digitales en las nuevas generaciones y por otro, la efectividad en el uso de esas nuevas tecnologías por parte de la Real Academia Española de la Lengua.

Aunque la obra no estará en ningún stand de la feria, Pérez informó que se puede conseguir en la librería El Buscón, en Caracas y en el Palacio de las Academias, a un precio de Bs 300.

UN LIBRO DE TEMÁTICA DIVERSA

300 años de la Real Academia Española, homenaje de la Academia Venezolana de la Lengua, se publicó en ocasión de los tres siglos de esa institución. En el libro se consiguen, entre otros, un texto de José María Rosas, uno de los primeros miembros de numero de la institución venezolana, publicado originalmente como dedicatoria a una de las primeras antologías de la literatura venezolana, escrita a finales del siglo XIX.

También está un trabajo de Ramón Díaz Sánchez sobre la importancia o no de celebrar los congresos periódicos de los integrantes de la Asociación de Académicos para poner en relación a los integrantes y a las distintas academias.

Igualmente hay ensayos sobre publicaciones como diccionarios, manuales de gramática y otras obras importantes de la academia española, descritas, evaluadas y criticadas por intelectuales venezolanos.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Luis Franco
Caracas