Despliegue en 11 municipios del estado Bolívar|300 voluntarios adelantan en Bolívar el III Censo Nacional de la Misión José Gregorio Hernández

Un equipo de 300 voluntarios y misioneros de la Misión José Gregorio Hernández fueron desplegados en los 11 municipios del estado Bolívar para llevar a cabo visitas casa por casa para realizar el III Censo Nacional personas con discapacidad, activado por el Gobierno Nacional el pasado domingo 26 de octubre.

«A la fecha tenemos 16.972 personas con discapacidad registradas en el estado Bolívar y queremos confirmar sus datos e incorporar a aquellas personas que aún no participan de la misión o depurar los números en caso de que la cifra haya disminuido», indicó la coordinadora estadal de la Misión José Gregorio Hernández, Rebeca Núñez.

Nuñez dijo que dada la gran extensión geográfica del estado Bolívar (240.000 kilómetros cuadrados) se contará con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para poder llevar a los equipos de trabajo a decenas de comunidades indígenas, rurales y mineras, muchas de ellas solo accesibles por vía aérea o fluvial.

«Es de destacar que entre los misioneros tenemos funcionarios y voluntarios de la Gobernación de Bolívar, Frente Francisco de Miranda, Misión Piar, varias alcaldías y bases de misiones», refirió.

Con el censo se hará registro de cuáles mejoras han tenido las personas que participan en la Misión José Gregorio Hernández u otros programas gubernamentales, así como también sus problemas y necesidades.

Tirsa Martínez, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante el Consejo Legislativo de Bolívar, aplaudió esta inciativa y señaló que la bancada revolucionaria ante el parlamento de Bolívar dará todo su apoyo institucional a este despliegue.

La diputada Martínez, quien es integrante del Movimiento de Personas Con Discapacidad «Sin Fronteras» del estado Bolívar, consideró que «este sencillo estudio técnico permitirá ajustar las políticas del Estado para incluir a personas que presentan discapacidad, haciendo cumplir así sus derechos de participar en la construcción de esta sociedad socialista».

Acceso al trabajo, mejoras educativas, acceso a la educación universitaria, ayudas para prótesis y operaciones quirúrgicas especializadas, becas y beneficios para el acceso con rebajas y subsidios a pasajes aéreos y de transporte terrestre, son algunas de las políticas de atención a las personas con discapacidad.

La parlamentaria invitó a las familias bolivarenses a abrir sus puertas a los voluntarios y funcionarios de la Misión José Gregorio Hernández que visitarán cada hogar.

«Con la sistematización de los resultados del tercer censo se podrá afinar las políticas sociales del Gobierno revolucionario, garantizar la inserción al sector laboral y educativo, elevando así la condición y calidad de vida de las personas con cierta discapacidad», explicó.

T/AVN
F/Archivo