Contarán con salud pública, gratuita y de calidad | 306 viviendas y un ambulatorio se construirán este año en pueblo indígena pumé de Apure

Este año se construirán 306 viviendas y un ambulatorio en el sector Las Piedras, del estado Apure, a fin de atender a más de 1.000 indígenas del pueblo pumé, reseña Radio Nacional de Venezuela (RNV) en su portal web.

Rosa Delgado, directora del territorio Sabanas y Morichales Llaneros, expresó: “Estamos muy contentos porque este año comenzamos con buen pie y buenas noticias. Uno de los primeros estados que visitó la ministra (para Pueblos Indígenas) Aloha Núñez fue Apure, donde realizó un gran dispositivo social en Chaparralito y ahora recibimos la noticia de que el gobernador (Ramón Carrizales) aprobó recursos para la construcción de un ambulatorio en el sector Las Piedras”.

Además, explicó que el Ministerio para los Pueblos Indígenas construirá 39 de las 306 viviendas en Chaparralito.

Delgado detalló que este centro médico dará un cambio inmenso a la comunidad del pueblo pumé, puesto que los indígenas contarán con acceso cercano a la salud pública, gratuita y de calidad.

El pueblo pumé se ubica entre la región central y sur del estado Apure, cerca de los ríos Arauca y Cunaviche y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riecito y Sinaruco. Son llamados yaruro por las personas no indígenas.

La mayoría de los pumé residen en las riberas del Arauca y del Cunaviche, donde mantienen asentamientos permanentes, mientras que a los que habitan en el extremo sur de su territorio se les asigna el nombre de capurachanos, y se caracterizan por vivir en la sabana en asentamientos poco permanentes, repartidos en la zona interfluvial Capanaparo-Sinaruco.

Fuente / AVN