31 de julio de 1817: La batalla del cerro Matasiete selló la independencia de la Isla de Margartita

Tal día como hoy, 31 de julio,  pero en 1817, los patriotas venezolanos libraron la batalla del cerro Matasiete, cuando un contingente de 600 patriotas se atrincheró y resistió los ataques de 3 mil españoles bajo el mando de Pablo Morillo, así lo recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Celebro junto al pueblo neoespartano los 202 años de su independencia. Rindo homenaje a los 600 patriotas que lucharon con valor y heroísmo para derrotar a los 3000 soldados del imperio español, en la Batalla de Matasiete. Nuestra determinación a ser libres, es inquebrantable», escribió a través de su cuenta en Twitter.

Francisco Esteban Gómez, Coronel patriota, supo mantener a raya a las tropas realistas, en un combate donde sufrió múltiples heridas, pero que su convicción libertaria, le llevó a no desmayar, mientras que las baterías de cañones Carante y Libertad hacía fuego sobre los invasores españoles, obligándolos a retirarse y garantizando que la ciudad de La Asunción se mantuviera como plaza de los patriota.

Desde entonces, el cerro de Matasiete es patrimonio tangible del heroísmo y la determinación de Venezuela, de ser libre e independiente, para siempre.

T/CO
F/@NicolasMaduro