Polianzoátegui desarticuló 55 bandas delictivas el año pasado| Con 326 millones de bolívares reforzarán la seguridad de Anzoátegui

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, anunció que en 2012 su despacho destinará 326 millones de bolívares para reforzar la seguridad y defensa del pueblo oriental. “La inversión que hacemos para el resguardo de la población aumenta cada año. Sin embargo, los recursos nunca serán suficientes para acabar con la inseguridad”, dijo.

Desde la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), Saab puntualizó que los recursos provienen del Situado Constitucional, así como del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). “Queremos fortalecer los organismos encargados de la seguridad en el estado, solo así garantizaremos la integridad y defensa del pueblo”, acotó.

Precisó el funcionario que los recursos tramitados por el situado constitucional se distribuirán de la siguiente forma: 288 millones de bolívares para Polianzoátegui; 15 millones de bolívares para los Bomberos del estado Anzoátegui; 5 millones de bolívares para Protección Civil (PC) y 3,8 millones de bolívares para política interior y seguridad ciudadana.

Además, explicó que 13,5 millones de bolívares, provenientes del FCI, se utilizarán para la adquisición y dotación de uniformes, armamento, municiones y parque automotor de la policía regional. “Este aspecto es muy importante porque nuestras funcionarias y funcionarios deben contar con las herramientas necesarias para luchar contra el crimen organizado”.

El gobernador de la entidad también anunció que este año entrará en funcionamiento la academia de formación policial del Instituto Autónomo de la Policía de Anzoátegui. “Esta escuela, con sede de la Comandancia General de Polianzoátegui, tendrá como objetivo primordial formar a las nuevas funcionarias y funcionarios que cuidarán a nuestro pueblo”, indicó.

BALANCE DE GESTIÓN

Saab recordó que del año 2004 al 2011, su despacho invirtió 623,7 millones de bolívares, sólo en materia de seguridad y defensa. “Estos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: 527,2 millones para Polianzoátegui, para la adquisición de equipos antimotín, operativos y estrategias para disminuir los índices delictivos”.

La dirección regional de PC recibió 15,4 millones de bolívares, orientados al despliegue de planes de seguridad, asistencia, capacitación y evaluaciones de riesgo. Otros 60,2 millones de bolívares fueron asignados al Cuerpo de Bomberos de Anzoátegui, para combate y extinción de incendios; mientras que Seguridad Ciudadana percibió 20,8 millones de bolívares utilizados en la operatividad de la Red de Emergencia 171.

“Todos estos esfuerzos dieron como resultado la formación y capacitación de 9.150 efectivos policiales: 4.332 activos, 3.182 nuevas funcionarias y funcionarios ingresados y 1.616 policías graduados. También destaca la desarticulación de 55 bandas delictivas en toda la entidad y la destitución de 764 funcionarias y funcionarios”, señaló.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona