La MUD estima que acudirán más de 7 millones de electores|En 33 circuitos electorales se definirán este domingo las candidaturas de la oposición

En 33 circuitos electorales se definirán hoy las candidaturas de la oposición para las parlamentarias. Serán 109 aspirantes que se medirán en 12 estados del país. En el resto de las entidades la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) establecerá las candidaturas por consenso, y será esta semana cuando anuncie la lista definitiva de las postuladas y los postulados que se medirán en las elecciones parlamentarias del último trimestre del año.

José Luis Cartaya, presidente de la comisión electoral de la MUD, indicó que en las circunscripciones 3 de Trujillo y 2 del estado Zulia se recibió solo una postulación, por lo cual no se realizarán las primarias. Mientras que en la circunscripción 2 de Portuguesa no se inscribieron candidatos.

A partir de las 6:00 am los 1.499 centros de votación recibirán a alrededor de 7 millones 600 mil electores en los estados Táchira, Zulia, Falcón, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, según estimaciones de la MUD.

En Distrito Capital solo habrá votación en los circuitos 1 y 4 que comprenden las parroquias Sucre, La Pastora, El Junquito, Santa Rosalía, El Valle y Coche.

La Mesa de la Unidad Democrática puso a disposición de los electores la página http://www.unidadvenezuela.org/ primarias-2015/ donde se indican los centros de votación habilitados para la jornada.

JUSTICIEROS PRESENTARON 19 CANDIDATOS

Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y secretario general del partido Primero Justicia, informó al Correo del Orinoco que esta organización política presentó 19 candidatos en 11 de los 12 estados donde se realizarán las primarias. Adicionalmente, el partido apoya a 14 candidatos de otros partidos políticos.

Aunque no precisó el número de militantes que se desplegarán hoy (domingo), Guanipa aseveró que desde hace varios días se instalaron los equipos como son los testigos electorales y los macro movilizadores: “Esperamos movilizar miles de electores y tenemos una expectativa muy positiva de ganar la gran mayoría de los espacios donde estamos compitiendo”.

Para el dirigente opositor, la mayor fortaleza del proceso de primarias “es que al final es la gente la que va a escoger a 40 de nuestros postulados en sitios donde antes no era fácil que nuestros candidatos o la dirigencia política se pusiera de acuerdo. Eso es positivo y es una gran fortaleza”.

Confesó que la debilidad del proceso “ha sido la poca capacidad de comunicación que hemos tenido para poder informar a los electores que el proceso se está dando, los sitios donde pueden votar; y eso tal vez hace que estas primarias sean más de estructura y movilización que de voto espontáneo”.

Enfatizó que no hubo una difusión de los detalles del proceso electoral.

Guanipa reveló que su posible candidatura para la conformación de una nueva Asamblea Nacional está siendo evaluada por la Mesa de la Unidad Democrática. “Se está estudiando por consenso y la decisión la tomará el partido, conjuntamente con la MUD, pero aspiro a estar de nuevo en la Asamblea Nacional”.

El secretario general de Primero Justicia consideró que si la oposición logra la mayoría de las curules, propiciará “la discusión de las ideas por encima de la descalificación” y frenará la violencia, ya sea verbal o física.

Comentó que un diputado por la oposición “debe tener una verdadera vocación democrática, vocación de entendimiento, tener tolerancia y buscar la unificación del país en torno a los gravísimos problemas para buscar soluciones”.

«CNE PROMUEVE LA ABSTENCIÓN»

Guanipa consideró que es “absolutamente inaceptable” que aun el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya definido la fecha de las elecciones parlamentarias ni aprobado el proyecto de circunscripciones.

“Un país donde el ente comicial promueva la participación y la tranquilidad de los electores, tiene que dar garantías y certidumbre. Que todavía no tengamos fecha electoral faltando ocho meses para que termine el año es absolutamente inaceptable. No existe justificación para que eso esté ocurriendo y deja muy mal parado al Consejo Nacional Electoral y genera suspicacia”, expresó.

El dirigente manifestó “que al final el Consejo Nacional Electoral, en vez de ser un promotor de la participación y de la seguridad en el voto, es un promotor de la abstención, es un promotor de la desconfianza y eso le hace muchísimo daño al proceso electoral Nosotros hemos exigido que de una vez por todas se fije la fecha”.

ABP LLEVA DOS CANDIDATOS

El Correo del Orinoco también consultó a Richard Blanco, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien aseveró que este partido representa “una fuerza muy importante en el estado Monagas”.

En la entidad postuló a Soraya Hernández en el circuito 1 que comprende a Maturin, Libertador, Sotillo y Uracoa.

Hernández es la presidenta de ABP en Monagas.

Este partido también inscribió la candidatura de José Gregorio Salazar en el circuito 2 de Anzoátegui que abarca Anaco, Aragua, Bruzual, Libertad, Cajigal, Carvajal, Santa Ana, MacGregor, y San Juan de Capistrano.

Señaló que Salazar es un di rigente comunal: “Estamos seguros que allí vamos a obtener el triunfo”.

Mientras que en el circuito 1 del Distrito Capital, Alianza Bravo Pueblo apoya la candidatura de Nafir Morales como suplente.

Además, ABP apoya la postulación de Carlos Andrés Michelangeli en el circuito 3 de Anzoátegui (Bolívar Peñalver y Píritu) que fue presentada por Acción Democrática.

También respalda al candidato Armando Armas de Voluntad Popular en el circuito 4 (Sotillo, Diego Bautista Urbaneja y Píritu ).

Blanco informó que en reuniones que ha sostenido ABP con otros partidos de la MUD se están buscando consensos en Zulia, Sucre Lara, Táchira, Aragua y en el Distrito Capital.

CRONOGRAMA

Apuntó que ABP planteó que una vez se realicen las primarias, comience la campaña electoral.

“Tibisay Lucena (presidenta del CNE) manifestó algo que no es sorpresa para nadie, que en el último trimestre del año se realizarán las elecciones parlamentarias. Eso lo establece la Constitución, ese no es el problema ni es lo que queremos que ella responda, sino que establezca el cronograma electoral para conocer el proceso de inscripciones de los candidatos, cuándo se realizarán las auditorías, cuándo comenzará la campaña electoral”.

Subrayó que ABP defenderá con los dientes los votos que obtenga la oposición en las elecciones parlamentarias: “Llevamos buenos candidatos en todos los circuitos”.

TARJETA UNITARIA

Blanco recordó que en octubre del año pasado ABP propuso que las primarias se realizaran en todos los circuitos electorales. Aunque no logró el objetivo, la organización apuesta por el fortalecimiento de los consensos.

Por otra parte, indicó que ABP ha planteado en la MUD que los partidos “vayan con la tarjeta unitaria a las parlamentarias”.

El tema no ha sido aprobado por la MUD.

“Todo indica en las encuestas que vamos a obtener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, lo que nos permitiría la transformación de la dinámica legislativa, y recuperar la función contralora establecida en la Constitución”.

Dijo que el trabajo del Parlamento no se limita a la aprobación del presupuesto nacional, sino que además debe legislar: “Las habilitantes no se pueden dar más. Hay que promover la función contralora y fiscalizadora del gasto público. Tenemos que citar a los ministros. Lamentablemente, la Asamblea Nacional quedó como un apéndice del Ejecutivo Nacional”.

Sobre su posible candidatura, indicó que aún se está evaluando en la MUD.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Girman Bracamonte y archivo CO