Se inició el dos de abril de 2002|39 días en la mira: A 13 años del cerco a la Basílica de la Natividad en Belén

Fahmi Canaan con uno de sus hijos en un acto de solidaridad con los palestinos secuestrados actualmente en las cárceles sionistas.

El 10 de mayo se cumplieron 13 años de la deportación, a Gaza y Europa, de 39 de los supervivientes al cerco de la Basílica de la Natividad, en Belén.

Ese mismo día se puso fin a un cerco de 39 días en que los francotiradores del ejército sionista dispararon contra cualquier persona que se acercara a las ventanas de la basílica o saliera al patio, hiriendo a más de 40 personas y asesinando a siete.

El cerco a la Basílica de la Natividad se inició el dos de abril de 2002, cuando las Fuerzas de Ocupación Israelíes ocuparon el casco antiguo de Belén durante la invasión de ciudades y pueblos palestinos en Cisjordania bautizada por ellos mismos como “Operación Escudo Defensivo”. La masacre del campo de refugiados de Jenin también se produjo en el marco de esta operación.

El cerco se produjo después de que unas 250 personas buscaran refugio en la basílica huyendo del fuego sionista.

Entre las personas que buscaron refugio había curas, monjas, miembros de la policía de la Autoridad Palestina y vecinos de la ciudad, tanto musulmanes como cristianos.

Todos ellos tuvieron que sobrevivir durante 39 días sin que las Fuerzas de Ocupación permitieran la entrada de alimentos, agua o medicinas para tratar a los heridos y enfermos. Además tuvieron que convivir con los cuerpos en descomposición de varios de los muertos.

El ejército sionista tampoco permitió que periodistas se acercaran a la basílica.

Recientemente mantuvimos una entrevista con Fahmi Canaan, portavoz de los 26 palestinos de Belén deportados a Gaza el día que terminó el cerco. Los otros 13 fueron deportados a Europa.

Fahmi, quien ha estado secuestrado cinco veces en cárceles israelíes, siempre bajo detención administrativa, es decir, sin juicio ni cargos, nos explicó como sobrevivieron esos 39 días comiendo la hierba de un pequeño jardín y las hojas de los árboles que previamente hervían.

En los acuerdos alcanzados entonces entre la Autoridad Palestina y el régimen sionista se estipulaba que los deportados podrían regresar a sus hogares en dos años. Sin embargo, 13 años después, el único de los 39 deportados que ha podido regresar ha sido Abdallah Daoud. Lo hizo en 2010, en un ataúd, para ser enterrado en su ciudad natal. Falleció poco después de que lo hicieran su hermana y su madre, de las que nunca pudo despedirse.

Durante estos 13 años han fallecido los padres, madres y hermanos de muchos de los deportados y ninguno ha podido atender al funeral, mucho menos cuidar de ellos cuando estaban enfermos o despedirse. A pesar de que sólo 45 minutos en coche separarían la Franja de Gaza de Belén, si no fuera por la ocupación Israelí.

Las deportaciones de palestinos de Cisjordania a la cárcel que es hoy en día la Franja de Gaza, son un recurso muy frecuente de los colonizadores en su proceso de limpieza étnica y robo de tierras en Palestina.

Y es que no hay que olvidar que más del 70% de los habitantes de Gaza son refugiados de otras partes de Palestina, la mayoría originarios de los territorios ocupados en 1948, año en que se inició, oficialmente, la creación de la colonia sionista en Palestina.

Ty F/  Miguel Hernández