Informó director de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de la entidad|393 puestos de atención garantizan continuidad de planes de vacunación en Bolívar

Un total de 393 puestos de vacunación se mantienen en funcionamiento en el estado Bolívar, al sur del país, para asegurar la continuidad de los programas públicos destinados a combatir enfermedades en niños, jóvenes y adultos que pueden ser prevenidas a través de la oportuna inmunización.

El director de Epidemiología del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), José Allong, señaló que gracias a este esfuerzo humano y técnico, la entidad logró una cantidad importante durante la reciente Jornada de Vacunación de las Américas, con 89.631 personas atendidas.

«Esta cifra es superior a la meta de 86.000 personas que nos habíamos fijado, y es el resultado de un excelente despliegue técnico por parte de los entes de salud y de la participación y colaboración de la población que acudió a los centros de vacunación de manera oportuna», señaló.

Esta campaña, que arrancó el 26 de abril en todo el país y cerró el 31 de mayo, se concentró en Bolívar en los municipios Sucre, El Callao y Gran Sabana, con especial énfasis en las comunidades indígenas, rurales y mineras de difícil acceso.

El plan también se extendió hasta el municipio Paracaima del estado brasileño de Roraima, localidad que mantiene un gran intercambio turístico y comercial con el municipio Gran Sabana, de Bolívar. A tal fin, se puso en marcha la Operación Barrido, en la cual se hicieron visitas casa por casa para evaluar el estatus de inmunización de niños, jóvenes y adultos, y aplicar las vacunas que correspondan o sus refuerzos periódicos.

Entre estas se encuentran las requeridas por los niños hasta los cinco años de edad, como la vacuna contra la tuberculosis (BCG), hepatitis B, pentavalente, polio, rotavirus, trivalente viral, fiebre amarilla y anti-neumónica.

También fueron vacunados adultos mayores contra la influenza y el neumocco, mientras que a las mujeres embarazadas se les aplicó vacunas contra la influlenza, tétanos, difteria y hepatitis B.

Allong señaló que con apoyo del Ministerio de Educación, se extendió la tarea de vacunación a los centros de enseñanza inicial, guarderías y hogares de cuidado diario.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tuvo un papel destacado en este despliegue, al brindar el transporte por vía aérea y fluvial hasta las comunidades más aisladas en las zonas indígenas y mineras», señaló.

Señaló que en Bolívar, la campaña de vacunación se mantiene de manera permanente en los 11 municipios del estado, para lo cual funcionan estos 393 puestos de vacunación, ubicados en módulos de salud, hospitales y ambulatorios del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Instituto de Salud Pública (ISP), Misión Barrio Adentro y clínicas privadas.

La Jornada de Vacunación de las Américas activó en toda Venezuela 5.957 puestos de inmunización, para la atención gratuita de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, en procura de la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.

Fuente/AVN