4.000 personas evacuadas por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

4 mil personas aproximadamente han sido evacuadas por la quinta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, indicó este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país centroamericano.

Un total de siete mil 614 habitantes fueron afligidos, tres mil 925 personas evacuadas así como dos mil 096 han recibido atención médica, anunció el subsecretario de la Conred, Walter Monroy.

«Hemos estado en una constante coordinación desde ayer el 18 de noviembre que inició el proceso, se coordinó con todos los equipos de campo que desde la mañana ya se tenía la información de cómo estaba evolucionando el volcán, se procedió a visitar todas las comunidades y a hacer mención a todos los líderes comunitarios de la nueva erupción del volcán para que estuvieran en alerta con su población», expresó Monroy, y citado por Sputnik news.

Monroy expresó que la quinta erupción del volcán es semejante a la ocurrida el pasado 3 de junio por su dificultad sin embargo posee una diferencia «que el material que ahora está descendiendo de las barrancas es lava específicamente».

«Lo que hemos identificado en la madrugada del día de hoy el 19 de noviembre es una tendencia a mantenerse en un nivel alto a muy alto, siempre lo observado son flujos de lava, emanaciones de cenizas, partículas muy finas y algunos flujos piroclásticos no se descarta que puedan desarrollarse en el suroeste y sureste», dijo el subsecretario.

En ese contexto, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Olivia, manifestó que de todas las explosiones de este año la quinta erupción del Volcán de Fuego sostuvo una emanación de flujos de lava firme desde su inicio.

La Conred transmitió una alerta roja y activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para organizar operaciones de respuestas ante las acciones que realiza el Volcán de Fuego.

Asimismo advirtió a los habitantes de las comunidades próximas a la zona volcánica no perpetuarse en las cercanías de las barrancas principales debido a que prosigue el riego de flujos de lava inesperados o flujos piroclásticos que podrían tomar cualquier dirección.

Texto/AVN
Foto/Archivo