Desde la creación del Proyecto en 2009|4.5 millones de computadoras Canaima ha entregado el Gobierno en todo el país

Con la finalidad de apoyar la formación integral de los estudiantes del país, el Gobierno bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación desplegó en septiembre del año 2009, el Proyecto Canaima Educativo (PCE), que consistió en la dotación gratuita de una computadora portátil con contenidos educativos a los estudiantes de educación primaria, básica y universitaria.

Desde el inicio del Proyecto de Canaima Educativo en el año 2009 hasta marzo del año 2016, se han beneficiado en el país 4.5 millones de estudiantes. Actualmente el programa incluye no solo la canaimita para las niñas y los niños de nivel primaria, sino también grandes equipos tecnológicos y tabletas para los estudiantes del nivel básico y universitario.

En ese sentido, el ministro de Educación del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, en acto realizado recientemente en Valencia, estado Carabobo, indicó que de los 7 millones de estudiantes que cursan los niveles primaria y bachillerato y los más de 2.7 millones en la educación universitaria, un total de 4.5 millones ya disponen de esta herramienta tecnológica.

Fue a principios del año 2014, cuando el Presidente Nicolás Maduro, ordenó la inclusión en este proyecto de la población estudiantil universitaria, a la cual se han sumado los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

OBJETIVO CENTRAL

El objetivo fundamental del Proyecto Canaima Educativo es promover y desarrollar la formación integral de los estudiantes venezolanos, mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres (TIL).

El programa es considerado por el Ministerio de Educación, como el pilar central en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, factor de suma importancia en el logro de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados en su totalidad en software libre por especialistas venezolanos.

PRIMERA ETAPA

En una primera etapa, el programa educativo se desplegó el 21 de septiembre de 2009 por todas las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado, cuyo contenido educativo estaba dirigido únicamente a los estudiantes del subsistema de educación primaria.

Por orden del Presidente Nicolás Maduro el programa también se ha extendido a las maestras y maestras de este nivel escolar, así como a los estudiantes de educación básica (bachillerato) y universitaria. La ejecución del proyecto educativo es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

FORTALECER LA PLATAFORMA TECONOLÓGICA

En torno al aspecto tecnológico de las computadoras Canaima, las mismas fueron desarrolladas en software libre, a cargo de un equipo de profesionales venezolanos, cuya labor la llevan a cabo en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). La fabricación está a cargo de la empresa estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

El programa operativo utilizado en los equipos portátiles de computación, es el Canaima GNU/Linus, el cual fue establecido posteriormente como el programa informático utilizado por los organismos y entes de la administración pública, como está establecido en la Gaceta Oficial número 39.633. La finalidad de esta resolución es homogenizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano.

Por su parte, las tabletas son fabricadas por VIT y cuentan con un diseño de tecnología avanzada, amplia capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, sistema operativo libre, conexión libre a Internet inalámbrico (Wifi) y comunicación con bibliotecas virtuales y fuentes de información.

IMPACTO PEDAGÓGICO

En cuanto al aspecto pedagógico, el proyecto Canaima dirigido a estudiantes de básica y bachillerato busca promover y profundizar los aprendizajes integrales, con contenido geográfico-histórico-cultural para la liberación y emancipación del ser humanista social y estimular el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Asimismo el programa trasciende los límites del salón de clase tradicional, garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de la tecnologías, y promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente.

T/Leida Medina
F/Archivo CO

Buenas noche tengo una gran inquietud mi hijo estudia en la escuela antonio josé pérez bonalde es una escuela distrital el cual cursara este año 3er grado de educación básica y ya prácticamente tendemos un año esperando las canaimas y es difícil para mi ayudarlo a hacer sus tareas escolares pues soy madre soltera, trabajo para una empresa privada en el turno de la tarde y el niño estudia en la mañana ya cuando llegó a la casa son las 8 o 9 de la noche y no tengo manera de ayudarlo a hacer tareas x eso le pido a las personas que están encargadas de la entrega de las canaimas en esa escuela sos favor ayudeme xq mi hijo no tiene como hacer las actividades asignadas en su escuela se lo pudim

  • saludos; mi hijo va para 3 años con la canaimita dañada y cada vez llamo al 0800canaima y lo que me dicen esque este pendiente que sera llamado y ya vamos para 3 años esperando la bendita llamada y asi el poder realizar sus trabajos y nada que llaman

  • NUESTRO GRAN PROBLEMA ES QUE NO TENEMOS RESPONSABLE DE ESTE GRAN DESASTRE, EL UNICO RESPONSABLE DE ESTE PAIS ERA HUGO CHAVEZ Y LAMENTABLEMENTE DIOS SE LO LLEVO PARA COSAS MAS IMPORTANTE EN OTRAS LATITUDES Y LOS VENEZOLANOS QUEDAMOS HUERFANOS Y CON UNA CORRPCION QUE PARA LOS PELOS Y UNA DECIDIA QUE NO ESTA MATANDO A TODOS LOS NIVELES, DA PENA AJENA PERO NO HAY POR QUIEN SACAR LA MANO

  • PARA COMPRAR UNA COMPUTADORA VIT. HAY QUE TENER UNA CARTA DE LA MUD O DE LOS ADECOS, PORQUE ELLOS NO SE COMO HACEN PERO LAS TIENEN , LA VIT COMO QUE TRABAJA SIN ENERGIA ELECTRICA YA QUE LAS 24 HORAS DE LOS 365 DIAS DEL AÑO TIENE FUERA DEL AIRE LA PAGINA PARA INSCRIBIRSE PARA COMPRAR LA VENDITA COMPUTADORA, AL IGUAL QUE LOS CARROS CHINOS, LA OPOSICION LOS TIENE COMO ARROZ PICADO , YA QUE SON LOS QUE TIENEN REALES Y PUEDEN PAGAR SOBREPRECIOS, PERO UN JOVEN GRADUADOA ESE LE SALE ANDAR A PIE, LOS ADECOS Y LOS DE OPOSICION, TIENEN DE TODO DE MERCAL A PRECIO SUBSIDIADO, APARTAMENTOS DE LA GRAM MISION VENEZUELA, CASA BIEN EQUIPADA, BECA, TABLETAS, DOLARES PREFERECIALES PARA RASPAC CUPO EN EL EXTERIOR Y A NOSOTROS NOS CAEN A PURA MUELA, QUE SI CAMARADA, EL PODER DEL PUEBLO, NO HAY PERO TENEMOS PATRIA, HAY QUE HACER SACRIFICIOS, SI VA A COMPRAR COMIDAD TIENE QUE HACER UNA OLA LA MAMA DE LAS COLAS Y ACEPTAN 150 CEDULAS SORTEADAS, PARA QUE PUEDAS COMPRAR SI NO SALES TIENES QUE VENIR AL OTRO DIA

  • Dios los bendiga. Felicito a nuestro Presidente x continuar coneste maravilloso programa. Yo, Veronica Ferrer de Rojas, telefono 0416 1909576, 0281 2690768 tengo una hija que se gragraduó de Tecnico Medio en Química Industrial en la Escuela Técnica Eugenio Mendoza de Puerto la Cruz Municipio Sotillo el año pasado en la promoción. Del mes de Julio del 2015 ella entrego todos los papeles que le pidieron para entregarle su tablero y esta es fecha q no se la han entregado. También tengo una en 2do. Grado y tampoco le haneentregado su Canaimita ella siempre me pregunta por ella. Gracias x la respuesta positiva q voy a recibir de ustedes.
    Puerto la Cruz estado Anzoategui

  • Ministro que pasa con la entrego de canaimitas de este año escolar, todavia no las han entregado a los niños de 2do grado del colegio Francisco Pimentel situado en la parroquia Santa Teresa, mi nieto siempre pregunta cuando las van a entregar.Esperamos por su respuesta gracias de qntemano.

  • Buen día, soy madre de 2 niñas en edad escolar, una tiene 8 años y esta en 3° Grado, la otra tiene 6 años y esta en 3er nivel de preescolar, mi duda o mi inquietud es que cuando mi hija mayor paso a 2° Grado estaba emocionada porque le iban a entregar la canaima, ya han pasado 2 años y aun me pregunta por su canaima, somos de Yaracuy, San Felipe y ellas estudian en la U.E. Parroquial «Santo Ángel», asi como mi hija los demás niños de esa edad se sienten tristes porque nunca les llegaron las canaima, quisiera saber si van a darlas, o como hacemos porque he preguntado en la escuela y me dicen es que no les han comunicado o que estaban entregando en otras escuela que hay que esperar, por favor.