“No ha habido apoyo masivo del pueblo hacia el gobierno” de CAP, tuvo que reconocer el Departamento de Estado de EEUU|El 4 de febrero de 1992 Estados Unidos subestimó el liderazgo de Hugo Chávez

El 4 de febrero de 1992, un hombre vestido con uniforme militar de camuflaje y con una boina roja en la cabeza, cambió en 30 segundos la historia contemporánea de Venezuela.

Esa mañana, Hugo Chávez dijo ante las cámaras de televisión: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital… ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor… yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”.

Con esas palabras, el Comandante Chávez asumía que la insurrección no había logrado su cometido, pero que el movimiento cívico-militar continuaba su trabajo político para conquistar el poder y provocar un verdadero “terremoto” en Venezuela.

No obstante, los documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la rebelión del 4F, desclasificados gracias a los esfuerzos de la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, revelan que la Administración Bush desconocía el alcance del liderazgo de Hugo Chávez Frías.
“Su visión era muy errada”, corroboró Golinger. “Subestimaron a Hugo Chávez y subestimaron lo que sucedía en el país”.

Los papeles fueron solicitados por Golinger en el año 2005, pero se los entregaron 4 años después. Fueron publicados el año pasado por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Avanzados, con el título “La mirada del imperio sobre el 4F”. La investigadora no descarta que sea editado en inglés.

ESTRECHA RELACIÓN CON CAP

Los textos muestran, también, la relación tan estrecha que mantenían el entonces mandatario de Estados Unidos, George Bush padre, y el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

“Justo después de la medianoche, dentro de las horas del intento de golpe de Estado temprano, el 4 de febrero, el presidente Bush telefoneó al presidente Pérez para confirmarle nuestro fuerte apoyo”, reza un documento del Departamento de Estado.

“Bush lo llamó de madrugada para asegurarle que Washington lo respaldaría en todo sentido. Es una reafirmación de lo que ya sabíamos”, agrega Golinger.
Otro escrito del Departamento de Estado asevera: “No ha habido apoyo masivo del pueblo hacia el gobierno, como las manifestaciones callejeras que ayudaron a apuntalar al gobierno de Alfonsín en Argentina hace varios años. Informes de la prensa muestran una oposición a los golpistas, con poco entusiasmo hacia el gobierno de CAP. Los trabajadores nacionales y los dirigentes empresariales han expresado su apoyo al gobierno”.

Esta información no debió sorprender a la Administración Bush. Un documento del Departamento de Estado indica: “A la víspera del intento de golpe de los oficiales militares en Venezuela, la insatisfacción con las condiciones económicas estaba muy extendida”. Y agrega: “Tal como lo han indicado las dmeostraciones de calle y los paros, una gran mayoría de venezolanos (84%) piensan que ‘la situación va mal’ (cuatro de cada diez, muy mal) y casi todos (81%) citan que la situación económica es uno de los problemas más serios por los que atraviesa el país”.

Publicación "La Mirada del Imperio sobre el 4F" de Eva Golinger

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Aun cuando desde el año 2005 la Revolución Bolivariana eliminó la presencia militar de Estados Unidos en el territorio nacional, la injerencia estadounidense es peor ahora que hace 18 años, cuando se produjo la rebelión del 4F, asegura Golinger.

“En 1992, veían a Chávez como parte de un pequeño grupo de militares nacionalistas del que no había razón para preocuparse, y ahora, el Presidente venezolano es considerado por Estados Unidos “el enemigo número 1” de Washington”, contrasta. Las palabras de combate de Hugo Chávez, su famoso “por ahora”, siguen retumbando en la conciencia de las y los venezolanos.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

Hugo Chávez “rechaza las políticas e intereses de EEUU en la región”, asegura informe

Estados Unidos aumentará sus operaciones de “seguridad” contra Venezuela en 2010

El Director Nacional de Inteligencia estadounidense dedicó un espacio significativo a Venezuela en su reporte anual, denuncia la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger en este trabajo especial

Como es costumbre, las diferentes agencias de Washington comenzaron a publicar sus famosos informes anuales. Ahora le tocó el primer lugar a la comunidad de inteligencia estadounidense. El Almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia, presentó el miércoles su informe ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

El informe detalla las amenazas principales a los intereses y la seguridad estadounidense en el mundo. Este año, además de mencionar los sospechosos usuales – Irán, Corea del Norte, Afganistán, Al Qaeda, Irak- el informe dedica un espacio significativo a Venezuela.

Según el informe, “en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un modelo económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de EEUU y sus políticas en la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha establecido como uno de los detractores principales a escala internacional contra EEUU, denunciando el modelo democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EEUU en la región”.

Hugo Chávez intentó tender puentes con Barack Obama pero la respuesta ha sido un nuevo plan contra la Revolución Bolivariana

La sección dedicada a Venezuela, que ocupa tres páginas, se titula “Venezuela: Liderando la fuerza regional anti-estadounidense”, e indica que “el presidente Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas.

Desde que ganó un referéndum constitucional a principios del 2009, que acabó con los límites de los mandatos y que permitirá su reelección, Chávez ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010”.

La mención de las elecciones de la Asamblea Nacional, previstas para septiembre próximo, evidencia que las agencias de inteligencia de Washington están sumamente inmiscuidas en la política interna de Venezuela. Implica, también, su interés e inversión en dicho proceso electoral.

CONTRA EL «LIBRE COMERCIO»

El informe continúa elaborando las razones por las cuales, según Washington, el presidente Chávez ha puesto en peligro la democracia regional.

“La Asamblea Nacional aprobó una ley que otorgó el control de la infraestructura, los bienes y los servicios al Estado para disminuir los fondos disponibles para los estados y municipios opositores.

Chávez ha limitado la libertad de expresión y las actividades opositoras a través del cierre de medios independientes, el acoso y la detención de manifestantes, y las amenazas contra los líderes de la oposición, acusándolos de corrupción.

La popularidad de Chávez ha caído de manera significativa, según encuestas recientes, debido a sus medidas represivas, el alto nivel del crimen y la inseguridad, la inflación creciente, los problemas de agua y electricidad, y una fuerte devaluación de la moneda nacional, que ponen en duda su futuro político a largo plazo”.

El informe anual de inteligencia de EEUU no solamente habla de temas internos de Venezuela, sino también, de temas externos.

“En cuanto a la política exterior, la influencia regional de Chávez tal vez haya ya llegado a su punto máximo, pero es probable que él vaya a continuar apoyando a sus aliados y movimientos políticos en países vecinos, buscando socavar a los gobiernos moderados y pro-estadounidenses.

Ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta hace poco, Honduras. El y sus aliados rechazarán casi todos las iniciativas de EEUU en la región, incluyendo a la expansión del libre comercio, la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, el entrenamiento militar, las iniciativas de seguridad y los programas de asistencia de EEUU”.

En la sección titulado “Chávez se ha acercado a actores extra-regionales”, la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU habla de la relación con Irán y Rusia, “Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad con Irán, Rusia y China.

Ha desarrollado una relación personal cercana con el presidente de Irán, Ahmadinejad, y juntos han firmado varios acuerdos, particularmente en materia de energía.

Los dos paises también han conducido vuelos regulares entre sus dos capitales desde 2007. Seguiendo el ejemplo de Chávez, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han incrementado sus relaciones con Irán”.

AUMENTARÁ LA INJERENCIA

La importancia dada a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez se incrementarán durante el 2010.

Este informe será utilizado para justificar aumentos en el presupuesto de la comunidad de inteligencia para intensificar sus operaciones a fin de contrarrestar lo que consideran la “amenaza Chávez”.

Al clasificar a Venezuela como el “líder anti-estadounidense”, Washington pone en evidencia que considera al gobierno de Chávez como un “enemigo”, y lo convierte en blanco abierto de sus agresiones.

CHÁVEZ: EL PLAN DE LA OPOSICIÓN ES MONTAR UN GOBIERNO DE DERECHA

Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que modera la periodista Tania Díaz en VTV, el Mandatario Nacional advirtió que el plan de la oposición “es dar un golpe de Estado o eliminarme físicamente y llamar a elecciones”.

El Presidente denunció el informe que presentó el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ante el Senado de su país, porque considera que es “una señal muy poderosa del imperio y de su resolución de continuar atacando a Venezuela”.

Llama la atención “la institución que emite el informe, y llama la atención que una buena parte del informe haya estado dedicado a Chávez”.

El Jefe del Estado insistió en que hay un contraataque imperial para colocar en el Palacio de Miraflores “un gobierno de derecha”. Por eso, recalcó, “hay que ir a la calle”. Esa es una de las razones “por las que no podemos abandonar la calle”.

T/Eva Golinger
F/Archivo CO