Forma parte de las 3.120 que se otorgarán progresivamente|400 cultores populares de Sucre ya están pensionados

270 cultores populares del estado Sucre celebraron este miércoles en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná su ingreso al sistema del Seguro Social. Con ello, ya suman 400 los promotores de tradiciones que ya cuentan con su pensión de vejez.

Con galerones, décimas joropos y estribillos, los beneficiarios celebraron esa nueva reivindicación, que retribuye el esfuerzo hecho por años en la promoción de la cultura.

En las décimas de Milena Enrique, cultora popular de Cariaco, municipio Ribero, se apreciaron las palabras de agradecimiento a las autoridades nacionales y regionales, por hacer de la inclusión, más que un sentimiento, una realidad.

En la entrega de pensiones participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien indicó que este tipo de iniciativas se propone dignificar a quienes tienen la vocación y la responsabilidad de sembrar el amor por lo propio y lo ancestral en nuestras nuevas generaciones.

«La cultura popular es la que constituye nuestra nacionalidad, como lo dice la constitución, y hoy estos oficios son reconocidos por la revolución como un trabajo que dignifica. Esta es una nueva conquista del gobierno bolivariano», expresó Ñañez.

Junto al ministro se encontraba el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, quien manifestó su complacencia por este acto en reconocimiento a un sector que crece cada día y se gana el respeto de los sucrenses.

«Nos sentimos muy agradecidos con el Presidente Nicolás Maduro por continuar el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, al tomar en cuenta a los cultores populares de nuestra entidad y valorar su actividad. Estas acciones sólo las hemos visto en revolución», acotó.

Las pensiones entregadas este miércoles forman parte de las 3.120 que se otorgarán progresivamente a cultores, en cumplimiento al artículo seis de la Ley del Seguro Social Obligatorio —modificado en 2012— que establece que los creadores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener un patrono.

En total, 12 mil 350 artistas y cultores populares de todas partes del país han sido incluidos en el sistema de seguridad social venezolano.

Fuente/AVN
Foto/@luchaalmada