Capacitados en el Inces|400 monaguenses confeccionan ahora sus propias oportunidades laborales

Un total de 400 personas cuentan desde este jueves con nuevas herramientas para emprender iniciativas en el área del corte y la confección de prendas de vestir, luego de haber participado en el Programa Textil que impartió el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Monagas durante tres meses.

Este período de formación le permitió a Maritza Peña, por ejemplo, conseguir un «pasatiempo útil» a través de la producción de ropa y lencería.

Otros, en cambio, lo ven como la posibilidad de mejorar su situación económica, tan como ocurre con Marlenys Calzadilla, jubilada de 55 años. «Estas oportunidades me han dado la posibilidad de tener otra entrada de dinero para mi familia, porque ya yo no trabajo por mi edad», relató.

Sioly Granado, directora Regional del Inces, destacó que las personas que recibieron sus certificados tienen ahora oportunidades de solicitar créditos a través del convenio con el Instituto de Desarrollo de la Pequeñas y Medianas Empresas (Inapymi) para la constitución de cooperativas o negocios.

Además de los cursos en el área textil, el Inces dicta actualmente en Monagas 469 cursos de electricidad, construcción, agricultura, turismo, cocina, entre otros. A través de ellos, este año han capacitado a 7.000 personas en los 13 municipios.

«La idea es incluir a las personas que trabajan en sus hogares al sector laboral-formal y ayudar a aquellos que desean perfeccionar su técnica», destacó Granado.

En ese sentido, indicó que también desarrollan procesos de certificación para personas que realicen oficios, mediante una serie de pruebas básicas. El Inces certifica 108 tipos de oficios.

Fuente/AVN