¡401 guerreros lucharán por Venezuela en Cochabamba!

Más de 600 personas, entre ellos 401 atletas serán los que defenderán los colores de Venezuela en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ayer fue oficialmente presentada la segunda delegación más numerosa de la competencia, en el evento que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Venezolano ubicado en El Paraíso.

La actividad contó con el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, el presidente del Comité Olímpico Venezolano Eduardo Álvarez, y el jefe de misión de la delegación venezolana maestro Hung KI Kim.

Infante expresó: “Tenemos la segunda delegación más numerosa de la competencia, esto es un gran beneficio para nuestra selección, hemos hecho un gran trabajo con la preparación de los atletas, algunos están realizando su respectiva base de altura para llegar con las mejores condiciones y buscar subirnos al podio en lo que será la segunda competencia del ciclo olímpico de Tokiuo 2020”.

Siguió: “Ya tenemos canalizado el tema de logística y traslado hacia la ciudad de Cochabamba, hemos hecho las reservaciones a través de la Aerolínea Conviasa, igualmente tenemos ya un gran avance para brindarle lo mejor a nuestros atletas en esta importante competición”.

ASPIRACIONES

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Venezolano Eduardo Álvarez dijo: “Estamos bastante contentos con esta delegación, son ellos los elegidos para defender los colores de Venezuela en esta justa, en nuestras aspiraciones está proyectarnos entre las primeras posiciones del medallero suramericano, para eso estamos trabajando, solo quedan no más de 20 días para que desde ya nuestros atletas comiencen a ejercer su labor y dejar el nombre de nuestro país en alto”.

La meta además, es superar, o al menos igualar, el tercer lugar de las dos últimas ediciones de estos Juegos Suramericanos. Así lo explicó el jefe de misión Hung Ki Kim presidente de la Federación Venezolana de Tekwondo, quien por su parte aseguró que todos han recibido una preparación de altura para enfrentar la competencia.

“Los Suramericanos son la segunda parada del ciclo olímpico a Tokio 2020. La logística la hemos preparado junto al Ministerio de Deporte y las federaciones nacionales en la ciudad de Sucre, que es una zona muy parecida a Cochabamba. Eso nos ha permitido a nosotros tener una preparación en unas condiciones lo más parecidas posible a donde se desarrollarán estos juegos”, dijo Kim.

LOS JUEGOS

La justa regional, contará con la mayor participación de atletas suramericanos de la historia, con más de 4.000 deportistas provenientes de 14 países, y Venezuela aportará casi cuatro centenas.

Las inscripciones para esta justa, en la que se asignó a cada país una cuota de 500 cupos, cerraron el pasado 11 de abril para deportes en conjunto, y el 26 de abril para deportes individuales.

Desde su creación, Venezuela ha logrado cuatro veces podio. En 1994, cuando fue sede en Valencia, con 76 doradas, 65 de plata e igual número de bronce. En Brasil 2002 logró 97 medallas de oro, 70 de plata y 64 de bronce.

Venezuela tiene dos terceros puestos en las dos últimas ediciones. En Medellín, Colombia, se trajo 89 áureas, 80 plateadas y 96 de bronce. Hace cuatro años, en Santiago de Chile, sumó 47, 40 y 63.

T/ Félix A. Marín
F/ Referencial