Según reportes de PC|41 familias fueron afectadas por las lluvias en municipio Libertador de Mérida

Un total de 41 familias resultaron afectadas por la crecida del río Albarregas y el desbordamiento de quebradas y afluentes del cerro Las Flores en el municipio Libertador de Mérida, a causa de las fuertes lluvias registradas en la entidad en los últimos días.

Para atender la contigencia, fueron desplegados funcionarios de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos.

«Protección Civil y Bomberos se encargaron del desalojo de las 41 familias afectadas, así como de las medidas de seguridad del caso y el traslado a los refugios habilitados en el sector Valle Grande y el Centro de Coordinación Policial del Barrio Santa Anita», indicó la secretaria general del la Gobernación de Mérida, Ana Allegue, al ofrecer este domingo un balance sobre las afectaciones en la entidad.

Detalló que la crecida del río Albarregas y la saturación de los terrenos motivaron el desalojo de 17 familias en el sector La Vega III, avenida Andrés Bello, y de otras seis en el barrio pueblo nuevo, mientras que en el sector Los Sauzales, colapsó el alcantarillado y cinco hogares resultaron anegados.

En la comunidad de Santa Anita, parroquia Spinetti Dini, 10 familias fueron desalojadas luego de que sus viviendas sufrieran afectación moderada como consecuencia de la saturación del terreno y el desbordamiento de quebradas.

Las viviendas de otras 3 familias se inundaron en el municipio Miranda.

Allegue dijo que la prioridad es el resguardo de las 205 personas afectadas, por lo que serán ubicados en los refugios, donde recibirán atención integral, para luego ser incluidos en el Plan Nacional de Vivienda.

«Hasta ahora al 57 % de las personas ubicadas en refugios se les ha solucionado su necesidad de una vivienda digna«, refirió.

Las recientes precipitaciones han afectado vialidad y viviendas en nueve municipios del estado Mérida, razón por la que más de 1.000 efectivos de Protección Civil y Bomberos se mantienen desplegados en la entidad, abocados, junto a entes nacionales y estadales de infraestructura, a tareas de recuperación, asistencia y prevención de riesgos.

Fuente/AVN