Cerca de 400 recaen por abandono del tratamiento |Ministerio de Salud atendió más de 6 mil pacientes con Tuberculosis en el 2011

El Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS),  atendió en el año 2011 más de 6 mil casos nuevos de pacientes con tuberculosis (TB), de acuerdo a la data anual que maneja este ente gubernamental.

Mercedes España, coordinadora del Programa Nacional de Salud Respiratoria del MPPS, informó que a la cifra anterior se les suman  cerca de  300 a 400 pacientes, que vuelven a ingresar al programa por presentar recaídas por la enfermedad.

Al respecto, explicó que la recaída de un paciente puede causar más deterioro, ya que tiene antecedentes de unas lesiones residuales previas, de la primera vez que tuvo la tuberculosis, y a esto se le añade la nueva infección. “Entonces el daño a nivel de tejido pulmonar es mayor”, precisó.

TB: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Micobacterium tuberculosis, también conocido como bacilo de Koch, que se caracteriza por tos, expectoración (síntoma cardinal de esta patología, cuando es pulmonar), fiebre y pérdida de peso, puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano y con mayor frecuencia los pulmones.

Mencionó que existen otros síntomas adicionales como la inapetencia y expectoración con sangre (denominada hemoptisis). Ésta se transmite de una persona enferma a otra sana cuando elimina gotitas de saliva -en las que se transportan los bacilos- al hablar, toser o estornudar. “La relevancia de la TB, como problema de salud pública, es que es una enfermedad altamente contagiosa, porque se transmite por la vía aérea”.

La especialista señaló que todo el mundo puede infectarse de tuberculosis. Sin embargo, no todo el que se infecta se le manifiesta esta enfermedad (infección tuberculosa latente). A pesar de haber adquirido la infección años o meses atrás, ésta puede aparecer cuando el sistema inmunológico se deprime.

MEDIDAS PREVENTIVAS

España sugirió una serie de medidas para prevenir la tuberculosis: tener una alimentación balanceada, hacer ejercicios o una actividad física. En cuanto a los menores de 7 años, se debe aplicar la vacuna BCG.

Dijo que todas aquellas personas que tengan algún factor de riesgo (individuo contacto) o esté involucrado su sistema inmunológico (con patologías como el cáncer, VIH, lupus, entre otras), se le puede colocar un medicamento para la prevención llamado Isoniacida.

Por lo que subrayó: “la calidad de vida que tenga una persona es fundamental y constituye un factor protector contra la tuberculosis. No se trata que no le dé la enfermedad, pero en líneas generales sí el nivel de vida de una población se eleva, la TB disminuye”, concluyó.

Fuente/MPPS