43 comunas y 2 mil Consejos Comunales carabobeños participarán en constituyente

Unas 43 comunas y más de 2 mil Consejos Comunales constituidos, entre muchas otras formaciones, de Carabobo se suman al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, informó ayer Juan Carlos Corro, presidente de la subcomisión del Poder Popular del Consejo Legislativo de la entidad (CLEC).

Según el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esta es una oportunidad que gozan hoy todos los sectores del país, incluso “los de la oposición, de colocar en la agenda las distintas propuestas sociales, económicas y políticas”.

Se trata además, de una demostración del talante democrático del primer Mandatario, pues frente al desboque de una oposición violenta “ningún país del mundo ha tenido esa vocación, al llamar al soberano, al Poder Originario a asumir el papel protagónico”, contrastó.

A su juicio, mientras el antichavismo ha manipulado a sus seguidores al ofrecerles unas elecciones generales fuera de la Constitución, hoy Miraflores “da un ejemplo en el contexto constitucional, con la Asamblea Nacional Constituyente”.

En la actualidad, aseveró el vocero, existe la oportunidad de concretar el Estado Comunal que “el comandante Hugo Chávez soñó”, en otras palabras, es posible llevar a cabo, “la profundización de la nueva geometría del poder, ir hacia el socialismo del siglo XXI, que no es más que el pueblo en ejercicio de su poder en todos los espacios”.

En el momento tanto de los revolucionarios como de las revolucionarias de “darle un viraje a lo que hasta ahora se ha edificado, y avanzar en lo que Chávez llamó Golpe de Timón, es la hora histórica de este aspecto central”, consideró el coordinador en el estado de la comisión de Comuna y Poder Popular de la tolda roja.
Las organizaciones de base de la región se encuentran listas para emprender el debate donde sea, acotó Corro quien comparó esta actitud con la evidenciada por grupos contrarrevolucionarios “que se han negado al diálogo, porque nunca lo han querido y han apostado siempre a la conspiración con apoyo internacional”.

De acuerdo con el dirigente, Maduro ha ratificado que los venezolanos y las venezolanas resolverán sus inconvenientes solo por la vía del “entendimiento, la participación, desde la legitimidad”, acciones distintas de las irracionales actividades vandálicas de unos pocos.

El activista de izquierda instó a los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a “presentar proposiciones, para ir al gran debate de toda la nación, como ha debido ser desde un principio”.

En las jornadas por venir se suman en la entidad unos 65 movimientos sociales bolivarianos, así como 35 comunas en período de conformación, notificó Corro quien opinó que este bloque sueña con hacer realidad el lineamiento de “comuna o nada” del Comandante.

El miembro del Polo Patriótico recalcó que esto es un sentimiento que motiva y moviliza la idea constituyente de Nicolás Maduro, a quien Chávez le encargó cuidar por sobre todas las cosas a las comunas, células del nuevo sistema social, político y económico.

TyF/ Luis Tovías Baciao