Entre el 19 de enero hasta la presente fecha|432 incendios de vegetación reporta Mérida por fuerte periodo de sequía

Un total de 432 incendios forestales y de vegetación se han registrado en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, desde el primero de enero hasta la fecha por la fuerte sequía que afecta a gran parte del país, producto del fenómeno climatológico El Niño.

El comandante de Bomberos en la entidad, el mayor (B) Yoston Peña, explicó que el indicador pasó de 100 incendios a 432, entre el 19 de enero y la presente fecha, generando un repunte de 332% en la incidencia de estos eventos que han sido atendidos de manera eficiencia por el Cuerpo de Bomberos.

«El Cuerpo de Bomberos ha atendido 432 incendios desde el 1° de enero hasta la presente fecha. Sólo en febrero, hacemos balance de 106 incendios forestales y de vegetación, que han afectado dos vehículos y diez viviendas», informó Peña a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ocurrencia de incendios tiene estrecha vinculación a factores humanos.

Precisó que el elevado registro de incendios, está vinculado a la mala disposición de desechos y a la falta de limpieza en terrenos baldíos.

«Nuestro llamado es a la prevención, al desmalezamiento y limpieza de terrenos baldíos en las comunidades, ya que la combinación de desechos y áreas de vegetación seca, incrementa el riego de incendios», apuntó.

Explicó que la sequía regional se deriva del fenómeno climático El Niño, cuyo ciclo errático se extenderá este año hasta mediados de abril, según proyecciones de entes especializados.

Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y grupos voluntarios del estado, participan en las labores preventivas, de refrescamiento de áreas verdes y de control de incendios que se registran en la entidad andina.

T/AVN
F/@cnb_Merida