Gracias a la Misión Barrio Adentro|473 ambulatorios brindan atención de primera a comunidades de Trujillo

Las comunidades de los 20 municipios del estado Trujillo cuentan con 473 ambulatorios de Barrio Adentro, a través de los que se le garantiza a la población atención primaria gratuita y de calidad, indicó este sábado el gobernador del estado andino, Henry Rangel Silva, desde el sector El Barzalito, municipio Boconó, donde fue inaugurado un Ambulatorio Rural Tipo I.

«De 473 ambulatorios que tenemos en Trujillo hoy (sábado) vamos a inaugurar un consultorio popular que es un gran apoyo para la salud del pueblo. Todos estos consultorios tienen sus médicos asignados. De estos 473 consultorios populares, Boconó como área de salud integral comunitaria tienen 82, en lo que son gratis las consultas», expresó el mandatario.

Hace tres años, en el estado andino solo cuatro consultorios funcionaban las 24 horas de día, mientras que en la actualidad operan 24, ubicados en sectores de mayor vulnerabilidad social, apartados y que no cuentan con un hospital cercano.

Asimismo, de 12 consultorios que funcionaban 12 horas, ahora hay 46, mientras que los 403 restantes funcionan ocho horas al día.

«También comenzamos a abrir salas de parto y tenemos 17 funcionando en los ambulatorios, en las que han nacido este año 1.152 niños y niñas sin que se haya dado ningún deceso», indicó.

Rangel Silva también resaltó el gran logro que ha significado la Misión Barrio Adentro, creada por convenio suscrito entre Venezuela y Cuba en 2003, para brindar asistencia a sectores vulnerables, como campos alejados que no tenían la posibilidad de tener un médico disponible.

Gracias a la unión promovida por Hugo Chávez y Fidel Castro, «cambió el esquema de salud de este país y de este pueblo y se hizo el esfuerzo suficiente y necesario para establecer un sistema de salud que parte desde la comunidad, desde lo primario, desde el consultorio popular, desde donde vive el pueblo», sostuvo.

En la inauguración del centro, en el que se invirtieron 4 millones 600 mil bolívares, también participó el presidente de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Segundo Urbina, quien indicó que el ambulatorio se inscribe en el Plan 100 días de remate, estrategia implementada por el gobierno estadal para lograr mayor eficacia en la gestión y acelerar la concreción de obras en lo que resta de año.

La apertura del ambulatorio —indicó Urbina— también es producto del empeño, esfuerzo y organización de la comunidad de El Barzalito, que cuenta con servicio de salud para las 568 familias que habitan esta localidad boconesa.

«Esta es una comunidad muy organizada, trabajadora y consciente del rol que tienen en el Sistema Único de Salud Socialista del estado. La comunidad buscó el terreno, Misión Ribas entregó los materiales y la Empresa del Estado (Emcontru) ejecutó los trabajos, dando como resultado este consultorio con dos médicos y totalmente equipado», expresó Urbina.

Entretanto, la vocera del consejo comunal Brisas del Río Boconó, Damiana Quintero, recalcó que esta obra es un logro de la organización del Poder Popular que, junto al Gobierno Bolivariano, avanza para mejorar y desarrollarse como pueblo.

«Logramos esta obra y estamos muy satisfechos y contentos. Esto es algo importante para el Poder Popular», comentó.

Fuente/AVN
Fotos/@RangelSilva2012