5.944 pruebas de despitaje toxicológico ha reliazado la ONA en terminales terrestres

Dos mil 326 actividades de prevención ha realizado la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en todos los terminales terrestres y centros turísticos del país en el marco del Operativo Navidades Felices y Seguras 2017, acción que ha permitido abordar a más de 300 mil personas y aplicar un total de 5.944 pruebas de despistaje toxicológicas a los conductores de las unidades para evitar el uso de sustancias estupefacientes.

La información fue suministrada por el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de brigada José Ramón Castillo, en las instalaciones del terminal de pasajeros Antonio José de Sucre, (de oriente), ubicado en la autopista Petare-Guarenas, donde supervisó el Operativo Navideño de Seguridad que se inició el 2 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de enero de 2018.

Acompañado por el coronel Alberto Mateos, director ejecutivo del Fondo Nacional Antidrogas, el presidente de la ONA supervisó las actividades que están siendo desarrolladas por los distintos entes que conforman el frente preventivo destinadas a masificar la prevención “y de esta manera minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección para todos los usuarios de este terminal terrestre”, señaló.

PRUEBAS TOXICOLÓGICAS

Entre las jornadas preventivas -señaló- estamos aplicando pruebas de despistaje toxicológico a los conductores con la finalidad de evitar que personas inescrupulosas tomen el volante y salgan a la calle bajo los efectos de algún tipo de drogas minimizando de esta manera la posibilidad de accidentabilidad en nuestras carreteras.

Sobre estas pruebas, dijo Castillo, solo han resultado 19 personas positivas en el uso de algún tipo de drogas, “de estas, 17 para el uso de marihuana y 2 para el uso de cocaína”. Cabe destacar que a las personas que se les realiza la prueba los acompaña un funcionario de la ONA y Guardia Nacional Bolivariana para evitar la manipulación de las pruebas.

MÁS DE 100 MIL FUNCIONARIOS

Indicó que la Oficina Nacional Antidrogas durante el Operativo Navidades Felices de 2017 ha desplegado 107.808 funcionarios en 171 puntos de control, como también en 51 puntos turísticos y recreativos, así como en los 44 principales terminales terrestres extraurbanos ubicados en los diferentes estados que conforman el territorio nacional.

El general de brigada explicó que en el operativo de seguridad cuentan con la presencia de funcionarios adscritos a la Oficina Nacional Antidrogas, directivos de la Dirección de Prevención al Delito, Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Informó finalmente que el Frente Preventivo coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estará desplegado hasta finales de la segunda semana del mes de enero cumpliendo y desarrollando este tipo de actividades “con el único fin de garantizar un retorno feliz a los temporadistas durante esta importante fiesta”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Roberto Gil