5 de junio, Día Mundial del Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones por medio de su resolución del 15 de diciembre en el año 1972, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la protección de la naturaleza en el mundo.

Desde 1973 el 5 de junio de cada año se celebra este día. Con esta fecha también se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

En el caso de Venezuela, el noveno país con la mayor diversidad biológica del mundo, las políticas del Gobierno nacional están dirigidas a la construcción de un modelo ecosocialista que permita establecer una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

En tal sentido, el comandante supremo Hugo Chávez, en su Plan de la Patria 2013-2019, trazó una serie de objetivos entre los que se plantea la preservación del la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

De manera específica, el desarrollo de este 5 objetivo histórico se se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberanía del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales.

Sobre este particular, las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y núcleos ambientalistas han avanzado en un proceso pedagógico e informativo, con el propósito de promover una cultura dirigida a la preservación de la diversidad biológica que supera las 140 mil especies en todo el territorio nacional, lo que se traduce en un 9% de la biodiversidad existente en el planeta tierra, según datos estadísticos aportados por la ONG Vitalis Venezuela.

En ese contexto, el ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) y la Fundación Misión Árbol impulsan las políticas ambientales, que incluye la participación de la ciudadanía, con el fin de promover la recuperación de la naturaleza mediante una conducta cooperativista enraizada en una cultura ecológica.

La Misión Árbol propone para este 2017 sembrar un total de 1 millón 600.000 plantas en todo el país, con el fin de preservar y resguardar el medio ambiente.

CELEBRACIONES EN VENEZUELA

A propósito del Día Mundial del Ambiente, este lunes el pueblo chavista, representantes y trabajadores del sector ecosocialista y ambientalista del país realizarán una manifestación en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a las 10:00 de la mañana en los espacios de la Plaza Miranda,  desde donde partirá hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de la capital.

Uno de los planteamientos de la ANC es elevar a la discusión el tema de la preservación de la vida en el planeta, como la novena línea de debate propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Texto/CO
Foto/Archivo