50 años de la desaparición física de uno de los escritores más grandes de Latinoamérica Rómulo Gallegos

Este viernes 5 de abril, se cumplen 50 años de la pérdida del ilustre escritor, Rómulo Gallegos, quien además fue educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948).

Nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde.

Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950. Fue padre de Sonia y Alexis. Cursó estudios en el Colegio “Sucre” y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andres Bello” de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.

En 1909, fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.

Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró su legado, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter,

«Conmemoramos 50 años de la desaparición física de uno de los escritores más grandes de Latinoamérica, Rómulo Gallegos. Caraqueño que se inspiró en nuestras llanuras para construir un legado literario que forma parte de la identidad nacional», dijo el presidente Maduro.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro