Según el Ranking Web de Universidades del Mundo|51 científicos del Ivic entre los venezolanos más citados en Google Académico

Un total de 51 investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) aparecen entre los 350 científicos venezolanos más citados en la base de datos bibliográfica Google Académico, conformada por profesionales de la ciencia de diversas instituciones del país, de acuerdo con el Ranking Web de Universidades del Mundo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Por segundo año consecutivo, el investigador titular emérito del Centro de Ecología del Ivic, Ernesto Medina, vuelve a apoderarse del primer lugar con un indicador bibliométrico (Índice Hirsch) de 55; es decir, que 55 de sus artículos fueron citados 55 veces o más cada uno. A Medina le acreditaron 10.492 citaciones.

Además de ser miembro de la Sociedad Ecológica de América (ESA por sus siglas en inglés), Medina se desempeña como científico adjunto del Instituto Forestal Tropical Internacional de Puerto Rico, adscrito al Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Asimismo, colabora permanentemente con el Ivic, la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En la cuarta y quinta posición del Ranking Web de Universidades del Mundo de Google Académico para Venezuela, también figuran los ecólogos del Ivic Rafael Herrera y Jon Paul Rodríguez, respectivamente. Herrera logró un Índice Hirsch de 34 y 3.782 citaciones, mientras que el Índice Hirsch de Rodríguez fue de 33 con 5.392 citaciones.

Igualmente, la séptima casilla fue ocupada por un investigador del Ivic. Se trata del especialista en genética del Centro de Microbiología y Biología Celular, Howard Takiff, quien obtuvo un Índice Hirsch de 33 con 4.545 citaciones.

En el grupo de los 20 científicos venezolanos más citados en Google Académico destacan otros tres investigadores del Ivic. Claudio Mendoza, del Centro de Física, permaneció en el puesto 11 con un Índice Hirsch de 31 y 4.089 citaciones; Gioconda San Blas, del Centro de Microbiología y Biología Celular, quedó en el 12 con un Índice Hirsch de 31 y 3.011 citaciones; y en el lugar 14 se alojó Carlo Caputo, del Centro de Biofísica y Bioquímica, con un Índice Hirsch de 28 y 2.481 citaciones.

Google Académico es una base de datos de libre acceso por internet de utilidad para realizar mediciones bibliométricas según el número de citaciones. Su tamaño actual se estima en más de 160 millones de documentos únicos, muchos de ellos con enlaces directos a sus versiones completas.

La información del Ranking Web de Universidades del Mundo fue construida con las estadísticas recolectadas durante la cuarta semana de septiembre de 2015, tomando como referencia los perfiles públicos de aquellos científicos que, en ejercicio de sus funciones en instituciones venezolanas, declararon voluntariamente su presencia en la mencionada base de datos.

En la edición del año pasado -construida con datos recolectados durante la cuarta semana de diciembre de 2014- fueron incorporados 299 perfiles de científicos venezolanos, de los cuales 43 correspondieron a investigadores del Ivic.

T/Prensa Ivic
F/Archivo