Se prevé beneficiar a más de 13 mil personas|53 consejos comunales están incorporados al plan de recuperación de pozos de Paraguaná

Al menos 53 consejos comunales y 20 comunas están incorporadas en el plan Casimba, proyecto impulsado por la Universidad Bolivariana de Venezuela y otras casas de estudio para restaurar algunos pozos profundos de agua en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Ediccio Ramírez, profesor de la UBV, precisó que las comunidades están involucradas en todo el proceso técnico y operativo de cara a conseguir que una vez activos los pozos puedan sostener el mantenimiento y adecuado uso para garantizar el suministro de agua por esta vía, mientras avanzan los planes macro que el Estado venezolano adelanta para mejorar el abastecimiento de agua en la región a través de tubería.

«Este plan tiene un elemento integrador e impulsador de una oportunidad para fortalecer el poder popular y la gestión comunal de agua, con el fin formar un sistema de seguridad que pueda servir de contingencia a las sequías recurrentes a las que es sometido nuestro territorio», explicó.

Al menos 139 pozos se estiman recuperar como parte del plan para atender a más de 13.000 personas de los tres municipios de la Península: Los Taques, Carirubana y Falcón.

El proyecto contempla la instalación de pequeñas plantas desalinizadoras en comunidades cercanas al mar, con la capacidad de potabilizar unos 480 mil litros por día de agua de mar, con autonomía energética por aerogeneradores y paneles solares.

Ocho pozos ya se están trabajando como parte de la primera fase del plan.

Fuente/AVN
Foto/Archivo