540 kilos de oro venezolano fueron depositados en el BCV

Un total de 540 kilogramos de oro venezolano proveniente del Arco Minero del Orinoco fue entregado al Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente a la primera entrega del 2018, informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

A través de su cuenta oficial en Twitter @vcano75 el ministro escribió que “me complace anunciar que, esta tarde, entregamos al BCV el primer despacho de oro del año 2018 proveniente del Arco Minero. Son 540 kilos de oro venezolano para el bienestar del pueblo, para invertir en proyectos productivos y para fortalecer nuestras reservas”.

El embarque llegó primero al aeropuerto La Carlota en Caracas, antes de ser llevado bajo gran custodia hacia las arcas del BCV. Indicó que para cumplir con las metas del 2018 en materia de la pequeña minería, alineada al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, fueron suministradas 51 barras de oro patrio “para invertir en proyectos sociales y en actividades productivas”.

“Estoy seguro de que con el esfuerzo de los grandes hombres y las grandes mujeres de la pequeña minería lograremos la meta de entregar 24 toneladas de oro para la patria, en el año 2018. ¡Una cifra récord en la historia minera de Venezuela!”, recalcó Cano.

Destacó que desde el 2011 la entrega de este mineral fue de 4.6 toneladas de oro; en 2012, cae a 1.9 toneladas; en 2013, baja a una tonelada y en los años 2015 y 2016 solo se entregaron 600 kilos. El Arco Minero tiene entre sus objetivos fortalecer la economía nacional y mejorar la eficiencia de la producción minera con el conocimiento ancestral. Cano recordó que, el año pasado, el BCV recibió 8.5 toneladas del mineral, lo que se traduce en un aumento de más de 500 % entregado en relación con el promedio de los últimos cinco años.

REORDENAR

Los recursos minerales que alberga el Arco Minero, que incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita, representan un potencial de 1,6 billones de dólares. Explicó que el plan de desarrollo de esta área, contemplado además en la Agenda Económica Bolivariana y el Plan de la Patria 2013-2019, busca el reordenamiento del territorio que comprende más de 111.000 kilómetros cuadrados ubicado al norte del estado Bolívar y al sur del río Orinoco, en función de impulsar la actividad minera legal.

Sostuvo que la cantidad producida representa casi 300 millones de euros que permitirá que el Ejecutivo Nacional pueda invertir en la satisfacción de las necesidades sociales del pueblo venezolano. Refirió que el plan de desarrollo de la producción de la pequeña minería tiene cuatro líneas de acción: social, económico productivo, seguridad y ambiental.

Asimismo se han establecido asambleas con los trabajadores del sector que, en primera lugar, logró el registro de más de 17 mil mineros, muchos de los cuales tienen más de 150 años en el ejercicio de esta actividad.

T/Redacción CO
F/Cortesía VC
Caracas