56 víctimas del Golpe de Estado de abril de 2002 fueron indemnizadas por la Revolución Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes que hace tres años, la Revolución Bolivariana indemnizó a 56 víctimas del Golpe de Estado de abril de 2002, que resultaron heridas por la escalada de violencia desatada por la burguesía, así como a los familiares de las personas asesinadas en ese período.

“Hace tres años, aprobé la indemnización de 56 víctimas del Golpe de Estado del 2002, reivindicando las condiciones de vida digna para los familiares de los fallecidos y las personas que resultaron lesionadas durante estos hechos”, recordó el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

CONTEXTO

Cabe destacar que en abril de 2015, el Gobierno Nacional inició el proceso de indemnización de las víctimas del golpe de Estado acaecido en 2002, cumpliendo con el artículo 30 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

“El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que le sean imputables y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios”.

Jorge Arreaza, entonces vicepresidente de la República, destacó: “Nos sentimos orgullosos de haber indemnizado a las víctimas de abril de 2002. Son 56 compañeros los que arriesgaron su integridad y su vida los días 11, 12, 13 y 14 de abril del año 2002”.

Además, recordó que durante el golpe, efectivos insurrectos de la Policía Metropolitana salieron a la calle “para asesinar al pueblo, tomar el Palacio de Gobierno y asesinar al presidente de la República”.

Finalmente, precisó que el Gobierno Nacional adelanta un proceso de investigación para identificar a otras víctimas del golpe de Estado de 2002.

Texto/Luis Lovera Calanche con información MINCI