En 349 puestos de inmunización |571 mil dosis de vacunas aplicadas en Barinas este 2013

Yamileth Albarrán

Hasta el cierre de noviembre del presente año, se habían aplicado en Barinas 571.505 dosis de vacunas a lo largo de los 349 puestos de inmunización distribuidos en la red ambulatoria y hospitalaria de la región, Barrio Adentro, Fundacern (Fundación Centro de Educación y Recuperación Nutricional Barinas), Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación), Injuba (Internado Judicial del Estado Barinas) y Seguro Social.

De acuerdo a la coordinadora del área en la entidad llanera, Yamileth Albarrán, ya se superaron las estadísticas de 2012, cuando el total de biológicos administrados sumó 535.237.

Precisó que se cuenta con 52 vacunadores, dejando claro que la meta de este equipo de trabajo es mantener al estado libre de enfermedades prevenibles a través de estas fórmulas.

Al respecto, el departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud confirmó que esta ciudad se mantiene sin casos de difteria, fiebre amarilla, polio, rabia, rubéola, sarampión y tétano (tanto neonatales como obstétricos).

En ese orden, el propósito se concentra en aumentar la extensión de la cobertura y acceder a los lugares apartados del casco central, como la Reserva Forestal del Caparo y los municipios Andrés Eloy Blanco y Arismendi.

Se pudo conocer que en enero próximo se comenzará a administrar la nueva cepa de la vacuna anti-influenza 2013-2014, con especial énfasis en el personal del sector salud.

Esquema nacional de inmunización de la familia

La vocera de inmunizaciones, Yamileth Albarrán, destacó el carácter gratuito de los biológicos que facilita el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente enfocado en la prevención de patologías en la colectividad.

Dijo que para los recién nacidos está contemplada la BCG (contra la tuberculosis) y la Antihepatitis B. En el caso de los menores de 1 año se administra la Anti-influenza (que protege de la influenza estacional), la Antirrotavirus (que evita las diarreas severas); la Pentavalente (producto completo que genera protección para enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía) y la Antipolio Oral (contra la poliomielitis).

A los niños y niñas de 1 año se les aplica la Antiamarílica (dirigida a hacer frente a la fiebre amarilla) y la Trivalente Viral (que inmuniza en cuanto a sarampión, rubéola y parotiditis).

Cada una de estas vacunas tiene una edad de administración, intervalo entre dosis y el respectivo refuerzo.

Informó Albarrán que las personas mayores de 60 años deben solicitar la Anti-influenza y la Antineumococo 23 Valente, y así disminuir las posibilidades de complicaciones por neumonía. También, los individuos con edades entre 10 y 49 años ameritan la Antihepatitis B.

T y F/Prensa MPPS
Etiquetas