Cine nacional cumple 118 años | 58 producciones venezolanas se estrenarán este año

El 2015 arranca con una oleada de estrenos cinematográficos todas las semanas, l2 producciones de la Villa del Cine y 46 trabajos independientes financiados en su mayoría por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para cubrir las 58 semanas de estrenos.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, entrevistado en el programa Duélale a quien le duela, que transmite Activa por Radio Nacional de Venezuela.

“En este período de Revolución estamos llevando el cine a grandes cantidades, a grandes espacios, ganando premios, llevando historias, nuestro color, matices y rostros a diversas partes del mundo, donde se ha destacado nuestro esfuerzo con premios que reconocen en Venezuela un país hacedor de arte, de cultura.”

En marzo se proyectará en el país “El infierno de Gaspar Mendoza”, opera prima de Julián Balam, película de terror recreada en el año 1878, que relata la historia de la familia del capitán Gaspar Mendoza, cuya vida se verá imbuida en la tragedia que dejó la Guerra Federal; en abril se estrenará en las salas de cine nacionales la película “Meñique”, trabajo realizado en coproducción con Cuba.

En mayo el público venezolano se deleitará con la película “Di Caprio de Corozopando”, rodada en la población de Corozopando, en el estado Guárico, trabajo realizado en alianza con la Escuela de Cine en San Antonio de los Baños de Cuba y la Escuela José Manuel Funes.

En el mes de noviembre de 2015 se estrenará en el país “La planta insolente”, película del cineasta venezolano Román Chalbaud, basada en un texto del escritor Luis Britto García. Esta producción recoge parte de la historia del mandato de Cipriano Castro, papel interpretado por el acto Roberto Moll, y su lucha contra las presiones de los caudillos, banqueros, y las transnacionales.

Gómez anunció el estreno -en el 2016 – del primer largometraje animado venezolano, “Pequeños héroes”, en coproducción con Cuba, que representa la primera experiencia nacional en este género cinematográfico.

“Desde que la Revolución tomó las riendas estamos dando la pelea en los espacios privados donde se expone un cine que no es nuestro, que veta al cine latinoamericano”, por lo que se vienen haciendo un gran esfuerzo por la formación de las futuras generaciones de creadores para garantizar la producción nacional.

Fuente / RNV