Informó el ministro Carlos Osorio|6.230 toneladas de alimentos fueron distribuidas esta semana en todo el país

La Misión Alimentación ha distribuido esta semana unas 6.230 toneladas de alimentos, en un total de 1.277 jornadas realizadas a escala nacional, precisó este sábado el ministro de la cartera, Carlos Osorio.

En dichos dispositivos han sido atendidas más de 250.000 familias, quienes han adquirido a precios justos todos los productos de la cesta básica, detalló, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que estas jornadas se realizan semanalmente y forman parte de las actividades que ejecuta el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

Osorio también destacó que el Ejecutivo venezolano ha consolidado sus políticas alimentarias, para así luchar contra el acaparamiento y la especulación, que forman parte de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha nacional.

«Esas metas se han ido orientando en diferentes vértices. El primero, asegurando que el pueblo tenga plena conciencia, otro de los vértices es consolidar ese sistema con la infraestructura y controlar las redes de distribución privada y pública. Y, también, acompañar al pueblo en la formación para que se empodere de todos los sistemas y que sea el que controle y fiscalice a las redes de distribución», manifestó.

Acerca de la contraloría social, detalló que a la fecha se han conformado 3.798 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, que están llamados a evaluar cada detalle que necesite ser atendido en estos centros de expendio, para que se les de una solución oportuna, tanto en abastecimiento como infraestructura.

Sobre la infraestructura de la red nacional de distribución de alimentos, Osorio dijo que su despacho avanza en las obras de mantenimiento de todos los centros de distribucion, tales como Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimento (Pdval) y Abastos Bicentenario.

El ministro para la Alimentación subrayó que esta macropolítica, que garantiza la alimentación a precios justos, este año volverá a ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), organismo que ha destacado a Venezuela por ser de los países que más ha luchado contra el hambre en el mundo.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, viajará a Italia en el mes de junio para recibir el reconocimiento.

La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 %, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo con estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición de 13,5 %, en el período 1990-1992, a menos de 5 %, durante el lapso 2010-2012.

En octubre de 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.

T/ AVN
F/ Archivo

la federación agroalimentaria de Venezuela que dirige américo pernalete exhorta al gobierno nacional declare en emergencia la agricultura por las siguientes Razones De no llover antes del 20 de mayo se perderá el siclo de siembra y esto traería como consecuencia mas escasez de los productos de la sesta básica y pasaríamos de la escasez a la anbrura esto es preocupante ya que son muchos los elemento que se han unido para la situación que están padeciendo los grandes y medianos y pequeños productores del campo en Venezuela por una parte la madre naturaleza ya que en algunos estado van mas de un año que no llueve otro es la inseguridad en el campo y en otras es la falta de insumos a tiempo y adecuada como esta previsto en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela ARTICULO 305 El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de