Reporte de la ministra Lorena Freitez | 600 escuelas del país avanzan en la producción conuquera

El programa Todas la manos a la siembra ha dado cifras importantes, son 2.500 escuelas con conucos y 300 profesores formados en agroecología que hoy se convierten en un contingente de multiplicadores de lo que es un nuevo sistema de producción en el país, reportó este martes la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freites.

De acuerdo con los datos de la ministra, durante las vacaciones escolares 600 escuelas estuvieron abiertas y desarrollaron sus conucos, obteniendo importantes resultados en el cultivo de algunos rubros. “Eso es una victoria temprana”, manifestó.

Entrevistada en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, aseguró que su despacho trabaja en la definición de un diseño para un sistema de distribución que permita masificar la producción de rubros en los distintos espacios del país.

Destacó que a partir de estas iniciativas se avanza hacia un nuevo sistema económico local, basado en las necesidades de la familia venezolana. Sobre este particular, mencionó que el programa Hagamos una Vaca ayuda a “deslastrarnos de esa idea que el Gobienro lo pone todo y lo que se da es en términos de recursos”.

“El conuco tecnología de producción de vieja data en Venezuela y hoy es reivindicado en el mundo por su enfoque agroecológico y orgánico (…) busca rescatar lo que son nuestras raíces es históricas (…) Venezuela fue un país agrícola y hoy en el Siglo XXI no nos queda sino rescartarlo”, explicó.

Resaltó que su Ministerio está avocado fuertemente en la activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la agricultura urbana y, en ese sentido, llevan 864 CLAP en todo el país que han recibido su kit de insumos para desarrollar su esquema productivo.

Otra línea de trabajo ha atendido a productores de proteína animal a través de convenios productivos, de los cuales 5.800 presentaron sus solicitudes y 1.400 serán atendidos en una primera fase.

Precisó que la meta es atender 900 productores de proteína animal y para ello esta semana se firmarán convenios con el sector y con lo que se garantizará el “alimento balanceado para animales”.

Finalmente, dijo que en los próximos meses se estarán instalando en los centros agrourbanos y centros de producción se dará inicio a la venta de insumos a precios justos. Además se abrirán las Tienditas Agroubanas con ofertas de insumos.

Texto/CO
Foto/Archivo