600 extranjeros solicitaron naturalización venezolana

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) recibió más de 600 solicitudes para completar el proceso de naturalización venezolana, de un total de 8.381 extranjeros que están habilitados para solicitar la nacionalización.

El Gobierno Nacional publicó en Gaceta Oficial número 6.408 que entró en vigencia el 25 de septiembre de este año, la lista de los 8.381 extranjeros que viven en Venezuela y pueden solicitar la naturalización.

El Saime exhorta a estos extranjeros dirigirse a las oficinas de la institución con dos copias de la cédula de identidad y otra de la Gaceta nº 6.408 donde aparezca el nombre del solicitante y la firma del presidente Nicolás Maduro.

Los ciudadanos extranjeros que sigan el proceso de naturalización, deben cumplir con algunas características específicas en el marco legal de la Constitución a través del artículo 33, numeral 1, 2 y 3.

Entre los extranjeros que han sido naturalizados se encuentran personas oriundas de Chile, Colombia, Ecuador y Haití, informó el Saime un boletín de prensa.

El extranjero debe cumplir con residencia ininterrumpida de 10  años y cinco años residenciados en caso de ser originario de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 33 de la Carta Magna.

Quienes contraigan matrimonio con venezolanos de nacimiento son naturalizados, tras previa manifestación de casamiento y cumplir por lo menos con cinco años de unión matrimonial, según numeral 2 del referido artículo.

El numeral 3 hace referencia a los extranjeros menores de edad que pueden ser naturalizados antes de cumplir los 24 años y contar con cinco años de residencia interrumpida en Venezuela.

T/AVN