Formadas por el Ministerio para la Mujer | 634 defensoras comunales velan por derechos de mujeres en Lara

Un total de 634 defensoras comunales, venezolanas formadas por el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, están activas en el estado Lara, con el propósito de garantizar los derechos y la integridad de las féminas en sus comunidades.

La información la ofreció la coordinadora estadal del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Maira Rojas, durante el proceso especial de registro de defensoras comunales en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), que se cumplió este viernes en la sede del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim) de Barquisimeto, en el centro-occidente de Venezuela.

Rojas señaló que estas defensoras comunales se encargarán de extender el censo de Unamujer en sus sectores a través de los consejos comunales,de los cuales forman parte como voceras de mujeres.

Estas féminas recibieron talleres dictados por el Ministerio en torno a cómo defender los derechos y la integridad de las mujeres en comunidades.

«Son 634 mujeres que han sido capacitadas a través de un plan formativo y educativo, sobre cómo orientar a otras mujeres en función de hacer velar sus derechos de esposa, madre, hija y mujer del pueblo», aseveró Rojas.

Rosalía Perozo es una de esas venezolanas formadas como defensoras comunales. Pertenece al consejo comunal La Arboleda, del sector El Jebe, al Norte de la capital larense.

«La mujeres pueden ser maltratadas de muchas maneras en las comunidades», explicó Perozo en el patio del Cafim. «Se cree que el marido siempre es el maltratador, pero no siempre es así».

Agregó que «hay padres, hermanos, vecinos, bodegueros y otros hombres que también actúan como maltratadores. Que nuestras mujeres tomen conciencia de las diversas formas de maltrato es parte de nuestro compromiso».

Para estos fines, consideró importante inscribirse en Unamujer, plataforma que procura articular los esfuerzos de organización de las féminas venezolanas.

La nueva instancia surgió como una propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de 8.000 damas de todo el país. La idea es unificar el trabajo de los más 400 movimientos feministas de la nación.

El censo de Unamujer se inició el 2 de mayo y se prolongará hasta el próximo 17 de este mes en todo el territorio.

Texto/AVN