Informaron en el anuario «El español en el mundo 2015″|El 6,7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante

Imagen ilustrativa

7 de cada 100 habitantes del mundo son hispanohablantes, informó este miércoles la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

En el portal de la asociación se lee que el 6,7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2 %) y al francés y al alemán, ambos con el 1,1 %.

Explican que «en 2015, casi 470 millones de personas tenían el español como lengua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo —incluye a las personas de dominio nativo, a las de competencia limitada y a los estudiantes de lengua extranjera— alcanza casi 559 millones, según se recoge en esta especie de fotografía del español en el planeta».

Además, Fundéu refleja que las «previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y que dentro de tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español».

Esta información se dio a conocer en el anuario «El español en el mundo 2015», que elabora el Instituto Cervantes y que ofrece «pocas variaciones» con respecto al estudio efectuado el año anterior.

DATOS

En la publicación de este miércoles de la Fundéu destacan que «más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta», y que solo «en África subsahariana hay 1,2 millones de estudiantes», dato que destacó el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para recordar que se trata de una zona «desatendida» por esta institución y reclamar la apertura de centros allí.

Asimismo, resaltan el empleo del idioma en las redes sociales. «En cuanto a internet, el español es la tercera lengua más usada en la red, por detrás del inglés y el chino, y el 7,9 % de sus usuarios la usa para comunicarse en ella, lo que ha hecho que crezca un 1.100 % entre 2000 y 2013», indicaron en el anuario.

La fundación rescata que es el castellano «la más empleada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York», y que en EEUU, residen «más de 54 millones de hispanohablantes, y el español es, ‘con mucha diferencia», el idioma más estudiado.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez
F/ Archivo