Anunció la ministra Gladys Requena|68.000 mujeres larenses serán incorporadas a programas de salud sexual y reproductiva

68.000 mujeres larenses censadas hasta el presente en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), serán incorporadas a programas de salud sexual, repoductiva y de maternidad del Ministerio para la Salud.

Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Mujer e Iguadad de Género, Gladys Requena, durante una vistada realizada este jueves a Barquisimeto, la capital de Lara, estado centro-occidental del país.

Requena resaltó que en Lara «se han registrado más de 68.000 mujeres en Unamujer, lo que representa el 65% de la meta establecida en esta entidad federal». Dijo que estas féminas serán incorporadas a un programa denominado Salud y Mujeres, que incluye políticas de prevención de la mortalidad materno-infantil, así como políticas de planificación familiar, sexualidad y prevención del embarazo precoz.

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género estuvo en Barquisimeto participando en una reunión de articulación de políticas públicas con autoridades nacionales y estadales, actividad que se cumplió en la sede de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara).

En este encuentro también estuvo el ministro de la Salud, Henry Ventura. Ambos ministros se reunieron con autoridades del sector Salud y de la Mujer, para afinar políticas públicas a favor de la mujer y la familia, como parte de la labor de ambos ministerios pertenecientes a la Vicepresidencia del Área Social.

El comisionado del sector Salud para el estado Lara, Iver Gil, en nombre del ministerio para la Salud, anunció que ambas carteras trabajarán de manera articulada en esta entidad federal, para comenzar una atención directa a las mujeres censadas en Unamujer, con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, «en el que haremos la pesquisa de las mujeres embarazadas, que permita una atención a las mujeres y a sus familias», precisó Gil.

Dijo que esta atención incluye no solamente el parto de las mujeres, también la atención a los recién nacidos con el tema de las vacunas y otras atenciones que requieren las mujeres y sus famillias. Igualmente incluye programas de salud sexual y prevención del embarazo precoz.

Precisó que estos programas comenzarán a ejecutarse a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, programa social de atención del Gobierno nacional a sectores en situación pobreza crítica.

También se ejecutará en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa de desarrollo urbano, igualmente en cada uno de los sectores en los que se inscribieron las féminas en el censo de la Unión Nacional de Mujeres.

T/ AVN
F/ Archivo