Informó ministra Varela|697 presos de Polilara reciben atención humanitaria del Plan Cayapa Judicial

Un total de 697 presos de Polilara comenzaron a recibir este sábado atención humanitaria, como parte del Plan Cayapa Judicial, programa de atención integral a privados de libertad y de lucha contra el retardo procesal que impulsan el Gobierno Nacional y organismos judiciales del Estado venezolano.

Esta información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante esta primera jornada del Plan Cayapa Judicial, que se cumplió en el antiguo cuartel Juan Jacinto Lara de Barquisimeto, la capital larense.

«Vamos a atender a 697 personas, privados y privadas de libertad, en las comisarías de los municipios Iribarren, Morán, Torres, Simón Planas, Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Palavecino”. Estas personas detenidas son atendidas por 26 tribunales habilitados por el Poder Judicial.

Además de los jueces, en esta jornada también participan psicólogos, trabajadores sociales, médicos y otros profesionales en la atención humanitaria a los privados de libertad en la Comandancia de la Policía de Lara y otros calabozos de las distintas comisarías policiales.

Varela indicó que en horas de la mañana de este sábado fueron otorgadas seis libertades, la mayoría por razones humanitarias, como es el caso de José Ernesto Sequera, un hombre de 69 años de edad con serios problemas de salud. A otra persona, agregó Varela, le otorgaron arresto domiciliario.

Señaló que esta jornada del Plan Cayapa Judicial se repetirá el sábado 10 y atenderá a los detenidos en la comandancia de Polilara y en distintas comisarias de ese organismo, dependiente de la gobernación de Lara.

Varela recordó que los calabozos de la policía son administrados por la gobernación larense. Estos han sido objeto de 46 motines en el presente año, producto del hacinamiento y malos tratos, en vista de la “ineficiente gestión del gobernador Henri Falcón” en los centros de reclusión de Polilara, destacó la ministra.

Enfatizó que aunque esos centros son administrados por la gobernación, el Gobierno nacional se vio en la necesidad de realizar el Plan Cayapa Judicial, por solicitud del Circuito Judicial Penal de Lara y los familiares de los privados de libertad, por la falta de respuesta efectiva de la gobernación al problema de hacinamiento.

Decenas de familiares se apostaron desde primeras horas de la mañana de este sábado en las inmediaciones del antiguo Cuartel Jacinto Lara, en las carreras 14 y 15, entre las calles 24 y 25, en el centro de Barquisimeto, para presenciar la jornada.

Mariana Gual es una de las madres que se situó en las inmediaciones del cuartel para ver el proceso, quien expresó “Este plan es un camino cierto para la búsqueda de la solución al retardo procesal y realizar una atención de salud a los detenidos que lo requieren”.

Por su parte, Clara González aseveró: “Estamos realmente agradecidos y espero que la jornada de hoy y la del próximo sábado brinde frutos, como lo estamos observando”.

Agregó: “Solamente un gobierno revolucionario es capaz de enfrentar con coraje y sin miedo el problema penitenciario y en este caso una realidad que le corresponde enfrentar a la gobernación, pero por sentido de humanismo lo está asumiendo el Gobierno Nacional”.

Fuente/AVN