El legendario faraón «niño»|7 curiosidades sobre Tutankamón

De todos es conocido que Tutankamón fue un famoso faraón del Antiguo Egipto, cuyo sarcófago fue encontrado a inicios del siglo XX, mientras se realizaban excavaciones en el Valle de los Reyes. Ahora, te proponemos conocer estas 7 datos sobre Tutankamón muy curiosos.

El reinado de Tutankamón

Tutankamón tenía entre 8 y 9 años cuando empezó su reinado. Evidentemente, las decisiones importantes de gobierno recaían en dos figuras de mayor edad: el padre de Nefertiti, de nombre Ay, y un general militar llamado Horemheb. Solo fue faraón durante una década, de 1333 al 1324 a. C., para morir más tarde siendo aún adolescente.

La confusa familia de Tutankamón

La familia y la ascendencia del Tutankamón es un poco confusa, como lo eran ese tipo de relaciones en la corte faraónica. Este rey era hijo de Akenatón, esposo oficial de Nefertiti, con quien tuvo seis hijas, pero que al mismo tiempo tenía una esposa menor, de nombre Kira, la cual se supone sea la madre del famoso faraón. Tutankamón se casó, a su vez, con una de esas hijas, es decir, su medio-hermana.

Cambios en el nombre del faraón

El padre de Tutankamón, Akhenatón, quería que en Egipto dejara de adorarse al panteón habitual de dioses y a la deidad Amón, y comenzara el culto al Dios Sol Atón. Para ello llamó al rey Tutankatón. Pero esto no era muy del agrado del pueblo, así que cuando el joven faraón tomó el poder llevó a cabo transformaciones para restaurar las creencias originales, entre ellas nombrarse Tutankamón.

La muerte de Tutankamón

Durante mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, pues tenía un golpe detrás de la cabeza. Pero estudios recientes señalan que este evento fue accidental y postmortem. La verdadera causa de su temprana muerte a los 19 años fue una fractura de la pierna, a partir de lo cual contrae una infección mortal.

¿Cómo era el cuerpo del faraón?

A través de modernas tecnologías se ha sabido que el faraón medía 1.80 m. Era de constitución ligera, pero estaba muy bien alimentado. Nada mal para ser un rey.

Preservación de la momia del rey Tut

Al descubrirse la tumba de Tutankamón, esta se encontraba muy bien conservada. Por eso fue posible extraer la mayor cantidad de información posible no solo de la vida del rey, como de ese período de la historia egipcia. La máscara de Tutankamón se encuentra expuesta en el Museo del Cairo, en una sala con aire acondicionado que la protege del deterioro ambiental.

Los hijos de Tutankamón

Al parecer, Tutankamón y su esposa no tuvieron hijos, aunque sí se sabe que esta perdió dos embarazos pues en la tumba del rey hay dos pequeños sarcófagos con momias de dos bebés nacidos muertos.

Alrededor de Tutankamón se han tejido muchos mitos, pero en realidad fue simplemente un adolescente a quien le tocó ser faraón en un momento muy convulso de del Antiguo Egipto, pero al que la historia premió con una fama imperecedera.

Fuente/Ojo Científico
Foto/Archivo