Mejorando la calidad de vida de los mirandinos|70 millones de usuarios ha movilizado el Metro Los Teques en seis años

El Metro Los Teques ha transportado a más de 70 millones de usuarios en los seis años de operación comercial. El presidente adjunto de la compañía, Orlando Rausseo, indicó que diariamente el transporte colectivo subterráneo moviliza a 60.000 personas hacia Caracas.

Con este sistema de transporte, los usuarios pueden hacer este recorrido en por lo menos la mitad de tiempo que podrían emplear si lo realizaran por medio de transporte terrestre, lo que implica una mejora notable en su calidad de vida.

Rasseo ofreció este balance, a propósito de cumplirse el pasado domingo, seis años de ser inaugurado el subterráneo de la línea 1 que va desde la estación Alí Primera, en Miranda, hasta Las Adjuntas, en Caracas.

En diciembre entrará en operatividad la estación Guaicaipuro, ubicada en la calle Ribas del casco central de la ciudad de Los Teques, con lo cual se esperan mejorar el traslado de habitantes que residen en esta zona.

“Los Altos Mirandinos cuenta con un sistema de transporte masivo de última generación”, comentó.

En estos años de funcionamiento, el Metro Los Teques ha concluido la construcción de obras de carácter social para el bienestar de la comunidad e impulsado la recuperación de espacios que han sido transformados por sus obras. La Unidad Educativa Nacional “Clemente Urbaneja”, el Centro de Desarrollo Integral “Juan José Landaeta”, institución para niños especiales ubicada en la calle Miranda son algunas de ellas.

Rasseo agregó que en un gobierno capitalista, las políticas de la empresa serían totalmente distinta pues “su concepción sería generar la mayor tasa rentista con un costo elevado de retorno por hasta 20 bolívares cada ticket», explicó. Sin embargo, los usuarios actualmente sólo pagan Bs. 1,50 debido al subsidio del Gobierno, cuya premisa «es un sistema de transporte inclusivo”.

En la actualidad se trabaja en la construcción de las Líneas 2 y 3. La primera comprende 7 estaciones conformadas por: Guaicaipuro, Independencia, Los Cerritos y Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio. Su longitud es de 12.5 kilómetros.

La Línea 3 estará conformada por 4 estaciones: La Morita, San Diego, Potrerito y la Mariposa, que conectarán con La Rinconada. Su longitud es 18,5 kilómetros. Además, el presidente Hugo Chávez aprobó recursos para la construcción de una estación intermedia en la línea 1, llamada Ayacucho, que fue pensada para transportar a los habitantes de la carretera vieja de Los Teques.

Usuarios satisfechos con servicio

Oswaldo Aparicio, de 82 años de edad, manifestó que tener la posibilidad de movilizarse por un transporte novedoso como Metro Los Teques le permite llegar en menor tiempo a su destino.

“En la carretera Panamericana siempre se forman colas, te retrasas para llegar a Caracas, en cambio con el Metro puedo llegar a la capital en menos de una hora, si no hay algún pequeño retraso. Además, el transporte reivindica a los adultos mayores que pueden acceder al servicio gratuitamente”, explicó.

Por su parte, Clara Rodríguez, hizo una comparación entre la ciudad capital de antaño como pueblo que no contaba con mejoras viales y ahora se ha transformado en “una ciudad modernizada” por la incorporación de obras de envergadura como el sistema Metro, y las obras culminadas en la carretera Panamericana como el Distribuidor Los Cerritos, Recta Las Minas y El Elevado Bicentenario en Los Teques.

“Es impresionante cómo ha cambiado la ciudad, durante mucho tiempo la capital de Miranda permaneció apartada de las mejoras viales y ahora contamos con distribuidores a lo largo de la carretera Panamericana, un elevado que embellece la avenida Bicentenario y un sistema de transporte que cambió la movilidad de los mirandinos y nos permite llegar a Caracas más rápido”, indicó.

Fuente/AVN