74 años de la siembra del gran poeta, político y diplomático Rufino Blanco Fombona

Rufino Blanco fue un importante escritor y político venezolano, de fines del siglo XIX y comienzos del XX, sus padres Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona y sus estudios primarios y medios los cursó en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas.

En 1889, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho y filosofía; estudios que abandona al poco tiempo para ingresar en la Academia Militar (1891). En 1892, participa en la Revolución Legalista, tras lo cual viajó a Estados Unidos (1892-1895) como cónsul de Venezuela en Filadelfia.

De regreso a Venezuela se incorpora como colaborador de El Cojo Ilustrado. En 1895, es publicado su primer escrito impreso, el poema «Patria».

En 1896 se desempeña como agregado de la Legación Venezolana en Holanda para regresar a Venezuela en 1898 y al año siguiente, publica su primer libro Trovadores y trovas.

En 1899 actúa como cónsul de Santo Domingo en Boston y al tomar el poder Cipriano Castro el 23 de octubre de 1899, lo nombra secretario general del estado Zulia (1900); en Maracaibo publicó su panfleto De cuerpo entero.

Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar, publicando los siguientes títulos: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar.

Murió cuando viajaba por Argentina, por lo que sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944 y el 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Este martes, 16 de octubre de 2018, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó a través de su cuenta oficial de Twitter, el legado de Rufino Blanco Fombona, señalando que fue un hombre que luchó por reivindicar la dimensión literaria y política de la obra de nuestro Libertador

«Conmemoramos los 74 años de la siembra del gran poeta, político y diplomático, Rufino Blanco Fombona. Maestro del modernismo en Venezuela con notable influencia en Latinoamérica. Hombre que luchó por reivindicar la dimensión literaria y política de la obra de nuestro Libertador», escribió el Mandatario Nacional.

T/ CO con información Venezuelatuya.com
F/ Archivo