74,80% de ecuatorianos participaron en consulta popular

La presidenta del Consejo Nacionale Electoral (CNE) de Ecuador, Nubia Villacís, informó este domingo que la jornada de elecciones de consulta popular y referéndum registró una participación del 74,80 por ciento,  los resultados de la pregunta 2: Eliminación de la postulación indefinida para cargos de elección popular, obtuvo para el Si: 66.32 %, para el No: 33.68 %

La titular del ente electoral resaltó que las juntas receptoras del voto (JRV) se mantenían conformadas tras el cierre de la jornada así como la presencia del 79 por ciento de las personas acreditadas por organizaciones políticas y sociales. Apuntó que solo en el 21 por ciento de las JRV no se encontraba ningún representante de organización política o social, reseña Telesur.

Aunque las elecciones se desarrollaron con total normalidad, se registraron las siguientes incidencias: ocho locales fueron cerrados y otros 43 fueron citados por violación de la ley seca. Asimismo, dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral y se levantaron otras 306 citaciones a ciudadanos que consumieron bebidas alcohólicas.

La consulta popular consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.

Los resultados oficiales de la consulta popular se darán a conocer diez días después, debido a que la cantidad de preguntas se necesitará más tiempo para escrutar las actas.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa considera inconstitucional la consulta, al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum.

ECUATORIANOS EN EUROPA  VOTARON EN CONTRA

Ante la consulta popular que se realiza este domingo en Ecuador para reformar varios artículos de la Constitución, en Europa la opción del No se impuso gracias a los ecuatorianos residentes en este continente, destacó el expresidente  Rafael Correa.

«Sólo por la victoria en Europa, todo valió la pena. ¿Qué mayor homenaje que tener el respaldo de nuestros migrantes? ¡Gracias, hermanos queridos! ¡Nunca les fallaremos!», expresó el líder de la Revolución Ciudadana  a través de un mensaje Twitter.

Manifestó que el NO triunfó en Bélgica y España. «En Bélgica el NO ganó en las 7 preguntas. ¡Gracias, compañeros queridos! Esto no es apoyo a ninguna persona, es apoyo a la Patria. Saben que la Consulta es inconstitucional, y que la pregunta 3 es un verdadero golpe de Estado».

«Valencia, España, le dijo 7 veces NO al viejo país. Ellos vivieron y fueron víctimas de ese pasado. Jamás olvidarán a los banqueros, Bucaram, etc. ¡Gracias hermanos migrantes!», añadió .

La consulta popular consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.

Correa, tuvo que regresar de su actual residencia en Bélgica para encabezar la campaña de oposición a esta consulta por considerarla inconstitucional, al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum.

T/AVN