75° aniversario de la Fiesta Nacional de la República Socialista de Vietnam

OPINIÓN

Por: Le Viet Duyen
(Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Vietnam en Venezuela)

__________________________________________________________________________

Este 02 de septiembre celebramos el Día Nacional de la República Socialista de Vietnam. Como lo saben, hace 75 años, después de haber adiestrado y conducido su pueblo en una insurrección general que culminó victoriosamente, nuestro Gran Presidente Ho Chi Minh, declaró solemnemente ante el mundo la independencia de Viet Nam el 2 de septiembre de 1945. Sin embargo, la paz, la integridad territorial y la reunificación nacional solo se logró en 1975, después de una ardua y prolongada lucha de resistencia de 30 años contra los agresores extranjeros.

Desde entonces, para hacer tangible el testamento del Presidente Ho Chi Minh de brindar “el bienestar y la felicidad” a su pueblo, toda la nación vietnamita se ha esforzado en reconstruir, edificar y desarrollar el país como una “nación poderosa, un pueblo próspero, democrático, justo y civilizado”.

Hemos llevado a cabo el proceso de la Renovación durante los últimos 35 años, impulsando la industrialización y modernización nacional, y hemos logrado grandes éxitos en todos los ámbitos:

En término socioeconómico, en el 2019, el Producto Interno Bruto obtuvo un crecimiento del 7,02 por ciento, el índice más alto durante la última década. La economía de Viet Nam está en el grupo de los países de mayor crecimiento en la región y en todo el mundo, numerosos indicadores económicos alcanzaron nuevos récords, entre ellos, la exportación fue de 253 mil millones de dólares, las mercancías de Viet Nam se encuentran en casi todos los países del mundo. Viet Nam se ha convertido en una de las fábricas del mundo, especialmente en materia de celulares, confecciones textiles, aparatos electrónicos. Por otra parte, el país se mantiene como un destino atractivo para los inversores extranjeros, al captar de esa fuente más de 300 mil millones de dólares, y de esta cifra el capital desembolsado ascendió a 19 mil millones de dólares en 2019.

Ante los impactos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, Viet Nam pretende dar más prioridad a la estabilización de la macroeconomía y de la garantía del crecimiento sostenible en los años que vienen. En tal sentido, estamos en la búsqueda de un modelo de desarrollo más adecuado, en cuanto a la sostenibilidad, la eficiencia de uso de los recursos naturales, amigables al medio ambiente.

Juntos con los logros en el sector socioeconómico, Viet Nam obtuvo resultados relevantes en materia de asuntos exteriores. Situada en la región Asia-Pacífico, en la zona económica más dinámica del mundo, Viet Nam mantiene con firmeza su política exterior independiente y soberana, de diversificación de sus relaciones internacionales en servicio de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y el resto del mundo.

Basándose en los principios de las leyes internacionales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Viet Nam disfruta de las seguras relaciones con sus países vecinos y los fortalecidos lazos con todos los países y centros del mundo, logrando una postura internacional cada día más elevada, convirtiéndose en un miembro activo y responsable de la comunidad internacional. El prestigio y la posición de Viet Nam en el plano internacional se ha elevado significativamente. Este año 2020, ha asumido el cargo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el período 2020-2021, y la presidencia pro tempore de la Asociación de los Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Cabe destacar que Viet Nam es un destino para el turismo. Viet Nam es un país con más de 4.000 mil años de historia, tiene 54 grupos étnicos y cuenta con cultura muy antigua caracterizada por la identidad nacional. Nuestro país cuenta con muchos patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO, tangibles como no tangibles tales como la bahía de Halong, que está reconocida como una de las 7 maravillas astronómicas del mundo. Con ese beneficio, atraemos a más de18 millones turistas extranjeros anualmente.

Es muy grato recalcar que Viet Nam y Venezuela son pueblos fraternos y tienen una amistad cercana, a pesar de las peculiaridades propias, comparten mayores similitudes. Se establecieron las relaciones diplomáticas en 1989. Nosotros siempre apreciamos el valioso apoyo del pueblo venezolano al pueblo vietnamita en la lucha justa por la independencia, la libertad y la reunificación nacional. El gobierno y el pueblo vietnamita siempre estiman altamente las relaciones con Venezuela. Viet Nam siempre está en la disposición de brindar apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la lucha por proteger la independencia nacional, la soberanía y el desarrollo, llevando la paz, y la prosperidad al pueblo.

Las dos partes mantienen regularmente intercambios de delegaciones de alto nivel, creando confianza política. El presidente Hugo Chávez visitó Viet Nam en el año 2006, el presidente Nicolás Maduro visitó Viet Nam en el año 2015. El Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam, Nong Duc Manh, visitó Venezuela en el 2007. El presidente Nguyen Minh Triet visitó Venezuela en el año 2008.

Viet Nam y Venezuela establecieron relaciones de asociación integral en 2007. En la actualidad, los dos países han firmado más de 50 acuerdos de cooperación en diversos campos y tienen muchos mecanismos de cooperación bilateral. Ambas partes han implementado muchos proyectos de cooperación económica en áreas como petróleo y gas, agricultura y acuicultura. En particular, los proyectos de investigación agrícola de Viet Nam y los proyectos de mejoramiento de arroz en Venezuela, han logrado buenos resultados, desarrollando variedades de arroz de alto rendimiento, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria para Venezuela.

En agosto del 2020, la Embajada de Viet Nam en Caracas organizó un seminario virtual de promoción comercial que contó con la participación de cerca de 60 invitados y empresas de Viet Nam y Venezuela. Las dos partes coincidieron en que Venezuela tiene un enorme potencial para el desarrollo agrícola, y el gobierno venezolano está dispuesto a ofrecer altos incentivos a las empresas vietnamitas para que inviertan en la producción y negocios en este campo.

Como el segundo mayor exportador de arroz del mundo, Viet Nam está dispuesto a aumentar el intercambio comercial con Venezuela en materia de agricultura y alimentos. Además, los dos países se coordinarán para desarrollar proyectos de cooperación en agricultura y acuicultura, contribuyendo al desarrollo de una agricultura fuerte para Venezuela. Además, los dos países también tienen un gran potencial para una mayor cooperación en comercio e inversión, en áreas tales como construcción de infraestructura, producción de materiales de construcción, transporte y energía, industria de procesamiento de alimentos, redes de telecomunicaciones 5G, teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos; además de otras áreas importantes como educación y formación, cultura, e intercambio popular.

Con una buena dinámica siguen desarrollándose nuestras relaciones humanitarias. En mayo del 2020, Viet Nam también apoyó con una parte de insumos médicos para contribuir al Gobierno y al pueblo de Venezuela a prevenir y controlar la pandemia de Covid-19. Este gesto, demuestra la solidaridad del pueblo vietnamita al pueblo venezolano, especialmente en estos tiempos que la pandemia impacta con fuerza la vida socioeconómica a nivel regional y global.

La pandemia del Covid- 19 modificó el programa del evento que la Embajada tenía previsto organizar este año en Venezuela, especialmente la celebración del 75 aniversario del Día Nacional. Sin embargo, gracias a los medios electrónicos modernos, realizamos varias actividades en forma virtual, incluido la Ceremonia en combinación de una actividad cultural, donde se muestran presentaciones de la cultura tradicional y popular tanto de Viet Nam como de Venezuela, que han sido transmitidas en las pantallas de las televisoras venezolanas.

Como el poeta venezolano Alquiles Nazoa escribió en su poema “ El Credo”: “Creo en la amistad como el invento más bello del hombre. Creo en los poderes creadores del pueblo”. Mis deseos que las relaciones de asociación integral entre Viet Nam y Venezuela sean cada vez más consolidadas y fortalecidas por la paz, la prosperidad, el desarrollo de los pueblos.