8.484 venezolanos han sido repatriados con el Plan Vuelta a la Patria

Un total de 8.484 venezolanos han sido repatiados con el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De ese total, 83 connacionales retornan este viernes en un octavo vuelo proveniente de Ecuador. De los connacionales que regresan: 29 son mujeres, 33 hombres y 21 niñas, niños y adolescentes.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las modalidades aéreas y terrestres para el traslado de los y las repatriadas provenientes de países como, Brasil, Perú, Ecuador Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Desde Brasil han regresado al país 6.413, de Perú 756, mientras que desde Ecuador han retornado 741, de Colombia han sido 305, de los cuales 52 pertenece a la comunidad indígena Yukpa.

Un total de 171 connacionales han vuelto desde Argentina, de República Dominicana han llegado 95, desde chile dos y uno de Panamá.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril de este año el presidente Nicolás Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a atender a los connacionales que han sido víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, con el propósito de brindar condiciones para su regreso al país.

El Plan Vuelta a la Patria contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

T/AVN
F/Archivo