Memoria|8-D Día de Guaicaipuro

Guaicaipuro fue un guerrero que defendía una forma de vida libre, apegada al equilibrio con la naturaleza, comunal, comunitaria, presidida por la hermandad de la gente, que no giraba en tono a la guerra, ni estaba dedicada a ella. Su lucha ha durado 500 años y todavía estamos en eso.

Así lo afirma con motivo de celebrarse hoy, 8 de diciembre el Día de Guaicaipuro, el historiador e investigador Manuel Almeida, cronista de la ciudad de Los Teques, quien agrega que el guerrero y su pueblo eran rebeldes y tenían el valor para defender su cultura y su tierra: “…No tenían ejército, pero esto no significaba que fueran incapaces de combatir”.

-Para hacerlo su estrategia era la de guerra de guerrillas, utilizando las mas diversas tácticas. Las armas que utilizaban eran rudimentarias: macanas, flechas, dardos, piedras. Se armaron con los utensilios que usaban para la caza, la pesca y la agricultura, comentó.

Luego reflexiona: “El tamaño de su fuerza no está determinado, mas bien se sobreabulta tendenciosamente la cantidad de hombres para realzar la figura de los conquistadores, y por eso hay muchas contradicciones en el manejo de la fuente”.

Sin haber usado ni una vez la palabra “tequeño”, el profesor Almeida subraya que el pueblo caribe Teque, con Guaicaipuro al frente, era temido por sus enemigos.

RESULTADOS

El historiador e investigador expuso que a los españoles les costó mucho para dominar a los guerreros del pueblo Teque comandados por Guaicaipuro durante aproximadamente 12 años, en los cuales hubo muchos momentos triunfales.

-Por eso la Corona envía para combatirlo a sus hombres mas crueles. Primero llegó Francisco Fajardo a arrasar y matar. Construyó el hato San Francisco, que Guaicaipuro destrozó.

Mas adelante precisó: “…Mandan a Rodríguez Suárez, el fundador de Mérida, a quien el principal Caribe le desmontó el real de minas construido en la zona y le despojó de su espada. Entonces encargan a Diego de Lozada que era uno de los principales asesinos de la Corona”.

Aclaró que fue Lozada quien trajo a estas tierras la figura del empalamiento, famosa por haberse aplicado a terribles hombres de la historia como Drácula o Black Pepper.

-En el discurso histórico esta horrible práctica se le achacó a los caribes, pero quienes llegaron empalando gente fueron los españoles. Concretamente, fue Diego de Lozada, a quien se promovió como el gran hombre y aun se hace.

Advirtió que por eso es necesario conocer desde dónde se construyen los discursos de reivindicación de los diferentes participantes de una guerra. “Es tema que forma parte de todo este debate”, sentenció.

Saber que Guaicaipuro y el pueblo Teque se defendieron tan ferozmente como les fue posible, debía ser así, pues lo exigía la fuerza que los enfrentaba: Cómo podía pedírseles que lo hicieran de otra manera?

LOS ESPAÑOLES

Explicó Almeida que para los españoles era parte de su estrategia demonizar al pueblo Teque y a su principal guerrero para cimentar la superioridad de su ejército, disciplinado y con experiencia militar; que traía armas de fuego, como pistolas y arcabuces; armas blancas como lanzas, espadas y sables; artillería que constaba de cañones y protección física como armaduras, cotas de malla, cascos y guantes de hierro, etc.

El historiador plantea una interrogante en torno a cómo se puede decir que los españoles eran “los buenos” y los indígenas, que estaban precariamente armados, no tenían estructura de guerra, disciplina militar, etc. Eran “ los malos”.

-Si el conquistador le dice “demonio” a quien que no está preparado para la guerra, desde su cultura que si lo está, su ejército, armas, experiencia y sus instrucciones de matar gente, qué está haciendo?, se pregunta.

NO ERA UN CACIQUE

-Guaicaipuro no era un cacique porque el cacicazgo es una figura que asume la Corona para otorgarle jefatura a un integrante de tribu o grupos. Era como un cargo o forma legal que asumían los indígenas que iban a tutorar a las tribus dominadas y conquistadas por los españoles, como parte de la estructura de guerra invasora, detalló.

“Como se ve, llamarlo cacique es erróneo, pero además cuando las tribus o grupos tenían una estructura jerárquica era muy fácil conquistarlos o someterlos, pues con dominar al jefe, los tenían a todos”.

SOMETIDO A JUICIO SUMARIO

Indicó el Cronista de la ciudad capital del estado Miranda que a Guaicaipuro lo empiezan a llamar cacique cuando le hacen un juicio sumario montado por Diego de Lozada, el empalador, para poder justificar ante sus reyes la incursión de asesinato que le hizo al principal Caribe, siendo los españoles quienes ciertamente venían con órdenes de matar y acabar con todo, usando la crueldad, la violencia, entrando a sangre y fuego.

-Pero luego de instalados los españoles como autoridad política, tras el proceso de la conquista, los criollos asumen ese acto falso contra os Caribes para afianzar las políticas de control que se establecieron.

“De Guaicaipuro se escribe lo que dijeron todos sus enemigos, para establecer juicios de valor y luego identificarlo como una figura terrible, simplemente porque su forma de vida no era la forma judeocristiana”.

-Así se ha dicho en épocas anteriores, pero no ha calado en las políticas de memoria, que es el gran problema, argumentó.

QUIÉN ERA GUAICAIPURO

Por la forma de funcionamiento de nuestro pueblo Caribe, que elegía de manera democrática por sus cualidades a sus líderes para ser el o la principal que se necesitaba para cada caso preciso, Guaicaipuro no actuaba dentro de una estructura jerárquica.

Era igual a los demás. Pero estaba ocupando circunstancialmente una función que acabaría cuando cesara la situación que motivó la elección.

-“Para la nación Teque, era una figura importante: fue electo por el pueblo de Suruapo, donde vivía y luego gana en elecciones realizadas por todas las tribus de las riveras del río Paracoto. Era respetado y querido”.

En una situación bélica, nuestro pueblo buscaba al líder o lideresa que iba a dirigir las acciones, a través de elecciones que se realizaban en los diferentes clanes que se juntaban en una nación.

El cronista de la capital mirandina sostuvo que así consta en diferentes estudios construidos por personas con diferentes tendencias políticas, “en cuya obra estamos respaldando esta afirmación”, de modo que no se está inventando ni es algo que se está diciendo en este momento”

-Este punto está documentado por investigadores, historiadores y antropólogos que han profundizado en la época, agregó.

ELEVADO AL PANTEÓN NACIONAL

Con la elevación de Guaicaipuro al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001 se hace un reconocimiento del valor de nuestro pueblo, sobre todo de la cultura Caribe y se reconocen todos los procesos de lucha que se han generado en el continente partiendo desde la organización popular de los originarios, ponderó Almeida.

-Después de siglos de dominación y sometimiento cultural aplicado a nuestro continente y pueblos indígenas, se reivindica a los invisibilizados en el gran discurso histórico nacional, latinoamericano y mundial”.

“Que haya sido el comandante Hugo Chávez quien de ese modo dejó constancia de haber reconocido la lucha de mujeres y hombres que tenían muchos años empeñados en que esta acción se completara, es también un hecho representativo de su intención revolucionaria: fue quien tomó la decisión, quien le dio sentido simbólico a la presencia de Guaicaipuro en el centro fundamental de la política de memoria del país que es el Panteón Nacional”.

Para Almeida el otro significado de este hecho es que el Estado, siendo fuente de evolución de los procesos de exclusión y de dominación, al elevar a Guaicaipuro al Panteón Nacional, está dando un paso importante como estructura, al reconocimiento de sus propias debilidades en cuanto a incorporación de los sectores marginados de las políticas públicas en los aspectos socioculturales”.

LO JUSTO

“Creo que debemos recordar a Guaicaipuro como un gran hombre, un gran líder. el jefe guerrero preconizaba que sí se puede vivir de manera distinta, de un modo que se construye a partir de cómo lo hace el colectivo y sobre todo como un ser que fue capaz de morir por defender su cultura de un sistema de dominación imperial, que llegó a sangre y fuego, para demostrar a este continente que vinieron para arrasarlo todo”.

El jefe guerrero preconizaba que sí se puede vivir de manera distinta, de un modo que se construye a partir de como lo hace el colectivo.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

8 de diciembre

1780

NACIÓ JUAN BAUTISTA BIDEAU

Mulato de origen francés y de profesión marino, sirvió a la Independencia de Venezuela con su bergantín “Botón de Rosa”. Fue uno de los organizadores de la Expedición de Chacachacare de 1813. Integró las Expediciones de los Cayos y Jacmel de 1816. Este mismo año tuvo un gesto que le ganó la inmortalidad por su resolución de ir en un bote a rescatar al Libertador cuando éste, abandonado por sus acompañantes se hallaba en Ocumare de la Costa a punto de caer en manos de Francisco Tomás Morales. El bravo marino que fue Bideau murió el 7 de abril de 1817 en la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, tomada por las fuerzas de Juan Aldama.

1980

ASESINADO JOHN LENNON

El músico multi-instrumentista, compositor y ex-integrante del célebre conjunto de pop-rock Los Beatles fue asesinado de varios balazos en la ciudad de Nueva York por un fanático que obedecía a las campañas difamatorias en contra del activista pro la paz que era Lennon. Nativo de Inglaterra, Lennon tras su separación de Los Beatles, se radicó en Estados Unidos en 1971 para atender mejor su labor de difusión musical.

2005

MERCOSUR ACUERDA ADHESIÓN DE VENEZUELA

En el contexto del proceso de incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), este organismo aprobó la fase de adhesión, que habría de conducir a la plena membresía en cumbre de Brasil, bajo la Presidencia de Dilma Rousseff. Los ciclos de ingreso o exclusión de un país miembro de Mercosur requieren un laborioso procedimiento, que no puede ser violentado sin que se desconozcan los protocolos que norman el funcionamiento de dicha entidad.

TextoMercedes Aguilar
Foto/Arhivo CO