8 mil comunas impulsarán al estado comunal en tránsito hacia el socialismo

Aristóbulo Istúriz sostiene que no se puede hacer la revolución con un Estado burgués

_______________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, según expuso Aristóbulo Istúriz, su titular, se ha impuesto como tarea central el fortalecimiento de las comunas, impulsar la creación de sus órganos de gobierno, e impulso de los bancos comunales para que esta institución del poder popular tenga con qué, como decía el presidente Hugo Chávez. En diciembre se aspira a llegar a las 3 mil comunas, en el próximo Plan de la Patria se contempla crear 5 mil más, y la meta mínima es contar con 8 mil comunas en todo el país, con las cuales se construirá el estado comunal en tránsito hacia el socialismo.

Aristóbulo Istúriz vertió una serie de consideraciones sobre el poder popular, las comunas, el estado comunal y las mesas técnicas de agua, en el acto de celebración del Día Mundial del Agua realizado en la Concha Acústica del parque Alí Primera. Allí acompañó al ministro de Ecosocialismo, Ramón Velásquez Araguayán, a quién le prometió, en un trabajo en conjunto, que las 2.200 comunas y los 47.600 consejos comunales tengan su sala comunitaria de agua y mesas técnicas de agua, respectivamente.

Istúriz sostuvo que este fortalecimiento del poder popular y de las comunas forma parte de las directrices formuladas por el presidente Nicolás Maduro. Habló de “sembrar el país de comunas”.

En una exposición abundante en matices y anécdotas, aseguró que construir el estado comunal no era tarea de un ministerio sino de todos los revolucionarios.

“Estamos en esa tarea principal”, señaló, “ de fortalecimiento de las comunas e impulso de los bancos comunales para que las comunas tengan, como decía Chávez, con qué. Tener poder, ¿con qué?, voy para Caracas, ¿con qué?, me voy a casar ¿con qué?, voy a comprar una casa ¿con qué? Ese es el poder: tener con qué. Entonces, impulsar las comunas y dotarlas del con qué, es la tarea central que tenemos ahorita”.

El ministro explicó que cuando se habla del estado comunal se refiere a un estado central fuerte, que nos defienda de la injerencia extranjera, que defienda la soberanía que preserva nuestra riquezas, pero que al mismo tiempo democratice al poder político, democratice la economía, democratice la cultura, el poder social ante el pueblo. Reiteró que ese pueblo para ser poder tiene que estar organizado, y ese pueblo es la comuna, como célula del Estado, y vía de transición al socialismo.

“Nosotros no vamos a hacer la revolución con el Estado capitalista burgués, piramidal, estratificado, que tiene al pueblo abajo aplastado, que es elefántico, bucrocrático, pesado, tenemos que horizontalizarlo, hacerlo más igualitario. Eso es la construcción del estado comunal, de transición hacia el socialismo. Ese papel de transformación lo tiene el poder popular. Nosotros tenemos que cada día construir más poder popular”, dijo.

Recordó que una vez, cuando Nicolás Maduro era vicepresidente, el comandante Chávez le dijo,Nicolás, esto está muy bonito, pero ¿dónde están las comunas? Ese día usó la expresión “comuna o nada”. Después señaló que estaba a punto de eliminar el ministerio debido a que la gente pensaba que el problema de las comunas era de un ministerio.

Istúriz se detuvo en la cuestión de la conciencia política para que el pueblo comprenda los motivos por los cuales no se entregan todas las semanas las cajas de CLAP, debido a las amenazas que el imperialismo estadounidense formula a quienes comercien con Venezuela, sancione a los barcos que hagan el traslado o castigue a los bancos que hagan las transacciones. La entrega de las cajas no puede regularizarse hasta que no se rompa el bloqueo económico.

“Y si nuestra gente no sabe eso, dice, eso es culpa de Maduro. Y resulta que Maduro es el que está haciendo magia para que nos puedan llegar las cajas. Vean ustedes, eso que pasa con las cajas, pasa con los repuestos, con las bombas, las tuberías. Ya este pueblo está moviendo mucho. Estamos con los emprendedores haciendo plantas de procesar harina de maíz. Ese es el poder popular: saber quién es el enemigo y quienes los aliados”, consideró.

ElL PODER ESTÁ EN LA PERIFERIA

Al profundizar sobre el poder popular y su génesis, consideró que el problema del agua, del aire, del ambiente, se convierten a la larga en un asunto de orden político, lo cual obliga a organizarnos, a tener conciencia y construir una fuerza que permita asumir un modelo sustitutivo del viejo modelo. De allí que Hugo Chávez nos hizo ver dónde estaba la raíz de nuestros problemas y se ocupó de organizarnos para construir esa fuerza transformadora.

Citó a Alfredo Maneiro quien afirmaba que la política es fuerza pero también la política es la razón. Por ello la política propicia construir la razón y la fuerza. La razón es el proyecto político que nos obliga a organizarnos.

“Pero nada hacemos con tener solo la razón, porque nos damos cabezazos contra la pared, si no podemos hacer realidad esa razón, por eso, al lado de la razón, debemos trabajar para ir construyendo la fuerza, y la fuerza para entrever con claridad cuáles son nuestros enemigos,,nuestros aliados, construir la fuera implica buscar a todos los aliados. Nos basta decir, el pueblo está abajo pisoteado históricamente. Chávez decía que para transformar el estado capitalista, el gran instrumento era el poder popular. La primera tarea era construir el poder popular, cómo hacer para que el pueblo se convierta en una fuerza transformadora”, refirió Aristóbulo Istuiriz.

Habló de que no se trabaja de individualidades, sino del poder del pueblo organizado y citó a Simón Rodríguez que hablaba de la toparquía, en la que se afirma que el poder se encuentra no en el centro sino en la periferia. Es decir, hay que alejarse del centro y construir el poder donde uno vive, donde está la gente. Chávez hizo suyo estos postulados.

“Y allí Chávez”, continúa el ministro, «asume los consejos comunales y asume las comunas, el poder popular. Viene de Simón Rodríguez, de la toparquía, el verdadero poder es el poder del lugar, donde uno está, están los problemas, la cotidianidad, donde uno enfrentarse a la realidad de todos los días, hay que tener el poder, construir ese poder en la periferia, donde se vive, se trabaja. Ese es el poder que no se construye sino lo asumimos en cada persona. Decía Simón Rodríguez que ese era el papel de la educación, que es un instrumento para crear voluntades, y definía la voluntad como el poder en el individuo. Cuando Chávez habló de construir el poder popular y nos dijo, hay que organizar al pueblo donde vive , no comenzó por las comunas ni por el consejo comunal, comenzó por el Comité de Tierras Urbanas, porque todo el mundo está en un territorio. Hay que comenzar por donde está la gente y después del Comité de Tierras Urbanas vinieron las mesas técnicas de agua, fue la segunda forma de organización. Son los padres de las comunas y de los consejos comunales «.

A los asistentes al acto en el parque Alí Primera, representantes de las comunidades, les informó que el ministerio tenía una Vicepresidencia de Formación, dirigida por Gabriela Peña,y que contaba con un centro de formación ubicada en San Antonio de los Altos. Lo puso a la orden para organizar talleres .

Refiriéndose a la conciencia social enfatizó que el “Poder Popular debe tener conciencia del deber social. No solamente pensar en mí, pensar en todos. Parece una tontería, pero el que se cepilla los dientes y deja el chorro abierto no está pensando en el deber social”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco