893 millones de euros el coste del nuevo Bernabéu

El Real Madrid ha continuado con la ejecución de las obras en el ejercicio 2022-23, estimando la finalización de la parte esencial de las mismas para finales de 2023. La ejecución de las obras se ha desarrollado según el plan previsto, compatibilizándose con la celebración de partidos en el Santiago Bernabéu.

El importe de la inversión contabilizada en el ejercicio 2022-23 ha sido de 355 millones de euros, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción. De este modo, la inversión acumulada hasta el 30 de junio de 2023 asciende a 893 millones de euros.

En cuanto al préstamo, se acabó de disponer la totalidad de los 800 millones de euros durante el ejercicio anterior. La primera amortización del préstamo se va a realizar durante el ejercicio 2023-24, el 30 de julio de 2023, suponiendo una cuota a pagar de 34 millones de euros.

Un hecho clave que determinará la evolución económica del próximo ejercicio 2023-24 es la previsión de que los trabajos de la obra de remodelación del estadio finalicen, en lo esencial, a finales de 2023, por lo que a efectos contables se prevé que la inversión comience a estar operativa desde el 1 de enero de 2024, con el efecto de que desde dicha fecha comience a amortizarse la inversión y a dejar de capitalizarse los gastos financieros del préstamo del estadio.

El otro efecto relevante de esta finalización de los trabajos es el aumento de los ingresos, tanto de aforo ordinario/vip como de explotación comercial de las instalaciones (tour, eventos, bares y restaurantes, tienda).

Se estima que el aumento de ingresos por la plena disponibilidad comercial del estadio se iniciaría a partir de enero de 2024 y se iría desarrollando de manera progresiva, por lo que el aumento de ingresos por la explicación del estadio aumentará.

T/Marca